Si la tendencia de contagios y decesos por COVID-19 sigue disminuyendo es probable que en marzo finalice la tercera ola, así lo estimó César Munayco, director de Vigilancia en Salud Pública del CDC del Ministerio de Salud (Minsa).
“Estamos a puertas de terminar la tercera ola en las semanas que vienen”, dijo Munayco, apelando al comportamiento responsable de la población.
Indicó que, actualmente los contagios promedio de COVID-19 a nivel nacional están por debajo del nivel alcanzado en la primera ola y mínimamente por encima del nivel más bajo de la segunda ola.
En cuanto a mortalidad, los casos aún están en niveles por encima de la segunda ola pero por debajo de la primera. La hospitalización también va en descenso y la ocupación de las camas UCI disminuyó en 16%, llegando ahora a 57%.
Munayco señaló que, pese a la tendencia a la baja, la población no debe descuidarse sino mantener las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas, el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones y, lo más importante, inmunizarse contra la enfermedad.
Comportamiento en Lima y regiones
Los contagios positivos y mortalidad por COVID-19 en Lima Metropolitana están por debajo de la primera ola y ligeramente por encima de la segunda, con tendencia a la baja.
En distritos como Ate, San Isidro, Miraflores, Surco, Chorrillos, Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Rímac y Comas los casos positivos están a la baja, lo mismo que la mortalidad por esta infección.
En la región Lima los niveles actuales de contagio son muy similares a los de la primera ola, con tendencia a disminuir en las siguientes semanas. La mortalidad también sigue disminuyendo.
Mencionó que en Arequipa los contagios están por debajo de primera y segunda ola, en tanto que las defunciones aún están por encima de lo observado en las anteriores olas.
En Amazonas, Ancash y Apurímac la tendencia de los contagios va disminuyendo, por debajo de la primera y segunda ola, al igual que la mortalidad.
En Ica, en tanto, los casos positivos están ligeramente por encima de la primera y segunda ola, mientras que la mortalidad continúa descendiendo.