El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), reportó que este miércoles 20 de diciembre, a las 7:11 a. m., la región Arequipa fue sacudida por un sismo de magnitud 6.0 con epicentro a 31 km al oeste de la ciudad de Aplao, a una profundidad de 99 km.
Las poblaciones de las provincias arequipeñas aledañas al epicentro, como Castilla, Condesuyos, Camaná y Caravelí, percibieron niveles moderados de sacudimiento del suelo. El sismo fue sentido incluso en las regiones de Tacna, Moquegua e Ica.
El IGP explicó que este sismo está vinculado directamente a la convergencia de las placas tectónicas que ocurre frente al litoral costero de nuestro país. Este evento, dada sus características, no generará tsunami, además que tampoco tiene relación con una eventual reactivación de cualquier volcán en el sur peruano.
Por su parte, el presidente ejecutivo del IGP, el Dr. Hernando Tavera, manifestó que “el nivel de sacudimiento del suelo depende significativamente de la ubicación geográfica, siendo menor en zonas compactas o rocosas y mayor en suelos de rellenos o arenosos; igualmente, también influye la profundidad del sismo”.
Prevención
El IGP recuerda a la población de Arequipa y de todo el Perú que nuestro país es altamente sísmico, que forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona de mayor dinámica sísmica en el planeta.
Asimismo, ante la ocurrencia de sismos, el IGP recomienda seguir todas las indicaciones efectuadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) durante los simulacros, para estar adecuadamente preparados antes, durante y después, y contribuir a reducir el riesgo ante futuros eventos.
Se descartan daños materiales
El presidente del IGP, Hernando Tavera, descartó que se registren daños materiales en el epicentro del movimiento sísmico. Manifestó que el sismo fue “bastante profundo”, lo que atenuó “un sacudimiento mayor”.
“Este nivel de intensidad no ha sido capaz de generar algún daño estructural de viviendas, al menos esa es la información que se tiene hasta ahora. Lo que hubo, fue deslizamientos, es decir, caída de piedras en algunas zonas de carreteras. El sismo ha sido bastante profundo, lo que ha atenuado que el sacudimiento sea mayor”, expresó para Exitosa.