El alcalde de Miraflores, Carlos Canales, anunció algunos avances en el proyecto del teleférico turístico denominado “Vaivén Miraflores”, que conectará el malecón del distrito con el circuito de playas de la Costa Verde en tan solo tres minutos.
Cabe resaltar, que el proyecto tiene una inversión inicial de US$ 10 millones, cifra que es asumida al 100% por el Consorcio Peruano Austríaco Zig Zag Teleféricos SAC sin la intervención de la comuna miraflorina.
¿En qué estado se encuentra el proyecto?
LEA TAMBIÉN: Impuestos municipales: los 11 distritos de Lima donde cayó la recaudación
El burgomaestre indicó que ya se entregó el estudio de impacto ambiental a la contraparte del proyecto y que solo se encuentran a la espera de una autorización del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para poder iniciar la obra.
“Estamos terminando la última autorización para entregarles la licencia de construcción, lo cual deberíamos hacer la primera semana de febrero. Eso va a implicar un compromiso que hemos tenido con la empresa Doppelmayr y con la empresa Zig Zag para que podamos culminar (la obra) antes de diciembre e iniciar la puesta en marcha del teleférico de Miraflores”, dijo a la Agencia Andina.
Se estima que la obra se entregue entre diciembre del 2024 y febrero del 2025. Canales precisó que la puesta en marcha se realizará inmediatamente después de la finalización de la obra, con un plazo máximo en febrero del próximo año (2025).
¿En qué consiste?
LEA TAMBIÉN: Lima con potencial para mover más de US$ 2,000 millones en nuevos centros comerciales
El teleférico tendrá dos paraderos: uno en el parque Domodossola y el otro en la Playa Redondo. Además, se planea incorporar un ascensor panorámico a la altura de la playa Tres Picos.
La estructura contará con dos cabinas con capacidad para transportar hasta 15 personas por cada viaje, cuyo recorrido es de 310 metros con un tiempo aproximado de tres minutos entre ambos paraderos.
“Hay una tercera intervención, estamos evaluando si es un ascensor panorámico o un funicular, dependiendo de la geología del terreno, con lo cual lograríamos tres accesos mecanizados y dos accesos peatonales para integrar toda la Costa Verde de nuestro distrito”, agregó Canales.
Asimismo, resaltó la importancia de mejorar los servicios en la playa. “No hay baños en la playa, salvo los disal que nosotros ponemos, que son baños temporales, por lo tanto vamos a generar una infraestructura de servicios complementarios, como restaurantes, juguerías, etcétera, que puedan estar cerca del mar y puedan recibir a todos los visitantes que terminan su visita en el distrito y que deberían ir hasta la Costa Verde”.
Por último, destacó que, gracias a esta intervención, no solo se espera mejorar la experiencia turística en Miraflores, sino también contribuir al desarrollo económico y la promoción de la sostenibilidad en la zona.