El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro manifestó que el sindicato sigue esperando la respuesta del gobierno a sus demandas y espera que el llamado al diálogo no sea una simple promesa, pues si no encuentra respuestas definirá el inicio de una huelga general a través de una Asamblea Nacional que se desarrollará el 5 y 6 de abril.
El dirigente indicó que las razones de la protesta están a la vista pues el 74% de los 55 mil centros escolares no se encuentran en condiciones adecuadas para el inicio del año escolar, más de la mitad deben ser reconstruidos, carecen de servicios básicos y de conectividad, lo que en total suma un déficit en infraestructura de 166 mil millones de soles.
Lucio Castro expresó que el gobierno no está evidenciando preocupación ni acciones para atender los graves problemas de la educación, como el de la alimentación, pues 6 de cada 10 escolares sufren problemas de malnutrición. Reiteró que no tienen problemas para negociar y buscar soluciones, pero aclaró que la respuesta está en manos del gobierno.
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El dirigente denunció que se viene incumpliendo con el pago de escolaridad a 75 mil maestros nombrados, que no se contempla en el presupuesto el aumento para los maestros que trabajan en el VRAEM, zonas rurales y de frontera, tampoco el aumento general pese a que se acordó que la remuneración mínima el año 2026 llegue a ser equivalente a una UIT. Señaló que, si persiste en la desatención, si la presidenta de la República y la ministra de Educación no responden a sus reclamos, será la Asamblea Nacional de Delegados la que decida la acción de fuerza a tomar en los primeros días de abril.
“Nosotros siempre hemos tenido voluntad dialogante, hoy la ratificamos, si hay un diálogo con las autoridades, si hay un nivel atención a la problemática justa, legal, adecuada al derecho, entonces tendremos que conversar con nuestros afiliados y veremos la salida más conveniente para una probable solución al conflicto” dijo en el primer día del inicio del año escolar.
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Reclamó también la aprobación del Proyecto de Ley 4786 que crea el régimen especial de pensiones y jubilación de los docentes de la carrera pública magisterial, la reglamentación de la ley 31923, que otorga un aumento a los auxiliares de educación, equivalente al 85% de la Remuneración Integra Mensual (RIM), la publicación del reglamento de Ley 31495, que establece el pago de la deuda social sin judicializar, entre otros puntos.