MDN
Universidad Peruana de Arte Orval. Las carreras autorizadas son tres: Arquitectura de Interiores; Arqueoarquitectura y Gestión Turística; Dirección de Artes Gráficas y Publicitarias.

Hasta el momento, el Sunedu ha denegado el licenciamiento a ocho universidades, de los cuales seis han iniciado el proceso de cierre progresivo  de sus actividades, tras la ratificación del consejo directivo de esta entidad de denegarse la autorización para operar.

Las seis primeras en recibir la denegatoria fueron la Universidad Peruana de Artes Orval, la Universidad Peruana de Integración Global (UPIG), la Universidad Peruana de Investigación y Negocios (UPEIN), la Universidad Marítima del Perú (UMP), la Universidad Peruana Simón Bolívar y la Universidad de Lambayeque (en la región del mismo nombre). Todas agrupan un universo de 3,270 estudiantes.

“Ya se resolvió el recurso de esas seis universidades, ratificando la decisión del consejo directivo (de negar el licenciamiento). A la fecha estas universidades ya presentaron su plan de cierre, que tiene definida la continuidad de aproximadamente el 60% de sus estudiantes”, explicó el superintendente de la , Martín Benavides.

Mientras que, la Universidad Sergio Bernales -la sétima a la cual se le negó el licenciamiento institucional y que cuenta con 700 estudiantes- aún espera la respuesta de la Sunedu a su apelación, mientras que Telesup (con unos 20 mil estudiantes) está dentro del plazo para presentar el mismo documento.

“Aquí el mensaje es que no debe generarse tanta alarma. Es una decisión difícil, pero que tiene por objetivo resolver un problema del que es responsable la propia universidad. Sunedu está respondiendo con una ruta que permita la continuidad a los estudiantes”, señaló a la agencia Andina.

Telesup

 El refirió que se “mantendrán vigilantes” del proceso que afronta Telesup, cuya licencia institucional le fue denegada el 30 de mayo último.

“Ya lo hemos hecho con otras universidades. Se trata de esperar que se acabe el semestre, que se den las conversaciones que se tengan que dar entre las universidades con licenciamiento y que se difundan las formas de apoyar a los estudiantes, a fin de que puedan reubicarse en mejores oportunidades de estudio”, comentó.

Asimismo, calificó de falsa la versión según la cual a Telesup se le otorgó un menor plazo para su adecuación a la Ley Universitaria, mientras que a otras casas superiores de estudio se les dio más de mil días, tal como lo deslizó la universidad.

“Es falso. La Ley Universitaria es del 2014 y el modelo de licenciamiento se planteó desde el 2015. Desde ese momento todas las universidades tenían la responsabilidad de adecuar su oferta a las condiciones básicas de calidad. Esta universidad (Telesup) no lo hizo, empezó a hacerlo cuando recién le tocó entrar al procedimiento, es decir en octubre del 2017”.

TAGS RELACIONADOS