La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) reiteró su llamado a la ciudadanía para que no se dejen engañar por individuos que, utilizando el nombre de varios de sus funcionarios, estafan a ex empleados del sector educativo, prometiéndoles el subsidio de una indemnización a cambio de pagos por los “trámites realizados”.
Según lo señalado por la institución, estos delincuentes ubican a exservidores del sector educación: ministerio, universidades e institutos para anunciarles, a través de mensajes de WhastApp, que tienen pendiente el cobro de una indemnización por su tiempo de servicios a través del Fondo de Compensación Estatal (Focome), institución que no existe en la actualidad. Sin embargo, todo esto se trata de una nueva modalidad de estafa.
En ese sentido, la Sunedu exhortó a la población a no caer en estos actos delictivos y aseguró que no genera ningún tipo de bono o compensación para trabajadores cesantes del sector educación.
LEA TAMBIÉN: Sunedu prohíbe a universidades que pregrado sea 100% virtual
LEA TAMBIÉN: Sunedu cambia disposiciones para modalidades semipresencial y a distancia en universidades: ¿cuáles son?
De acuerdo a investigaciones, se conoció que estos estafadores ofrecen sus servicios para facilitar el trámite de la indemnización y utilizan el nombre de funcionarios de Sunedu, tras lo cual exigen pagos para iniciar con el proceso de manera rápida y así, supuestamente cobrar dicha bonificación.
Números de estafas se elevan
A pesar de las continuas alertas y avisos tanto en redes sociales como en medios de comunicación, muchos ciudadanos siguen cayendo en las artimañas de estos estafadores y hacen depósitos a cuentas de terceros.
En los últimos 15 días, la Sunedu atendió presencial y telefónicamente a un número alto de extrabajadores de universidades públicas a los que se pretendió estafar.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.