¿Cómo emitir un recibo honorarios electrónico en la Sunat?. (Foto: El Peruano)
¿Cómo emitir un recibo honorarios electrónico en la Sunat?. (Foto: El Peruano)

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria es la encargada de la emisión de en Perú, estos se realizan como trámite para el cobro de un trabajo profesional llevado a cabo por una persona que de acuerdo al vínculo laboral, puede ser llamado locador de servicios.

Por lo general, alguien que ejerce funciones de manera independiente, debe gestionar este documento validado para el abono de remuneraciones por labores freelance, entre otros requerimientos.

Recuerda que desde el 1 de abril del 2017 los independientes emiten solo Recibos por Honorarios (RHE) de forma electrónica.

LEA TAMBIÉN: Sepa cuánto en impuestos pagará un trabajador según su nivel de sueldo este 2024

¿Cómo emitir recibo por honorarios electrónico?

Revisa el siguiente paso a paso para que emitas correctamente tu recibo por honorarios desde la comodidad de tu hogar, y con tan solo algunos clics usando tu dispositivo móvil inteligente o PC.

  • 1. Ingresa al portal oficial de la
  • 2. Busca y pulsa la opción: “Operaciones en línea (SOL)”
  • 3. Accede a “Mis trámites y Consultas”
  • 4. Inicia sesión escogiendo acceder con o , y colócalos junto a usuario y contraseña
  • 5. Ingresa desde la opción “Personas” y continúa avanzando así: Comprobantes de pago > SEE SOL > Recibo por Honorarios Electrónicos > Emitir Recibo por Honorario Electrónico
  • 6. Completa los datos del usuario a quien le prestaste tus servicios añadiendo lo siguiente: RUC o DNI / Nombre o Razón Social
  • 7. Luego de “Continuar”, completa los campos referidos a la descripción del servicio prestado y la fecha de emisión, indica el tipo de renta de cuarta categoría al que te encuentras afecto, y también el monto de los honorarios
  • 8. Verifica que el comprobante contenga los datos que ingresaste correctamente
  • 9. Finalmente, verás el documento original para poder descargarlo en cualquiera de estos formatos: Formato Digital / Seguro Formato PDF / Imprimir
LEA TAMBIÉN: Sunarp podría ejecutar el cobro de multas de manera coactiva, lo que se plantea
Requisitos para emitir un recibo por honorarios electrónico. (Foto: GEC)
Requisitos para emitir un recibo por honorarios electrónico. (Foto: GEC)

Consideraciones

Ten en cuenta, que debes indicar al momento de emitir tu recibo por honorarios electrónico, si el pago es al contado o al crédito, identificando lo siguiente:

  • Si emites tu recibo por honorarios electrónico y es pagado en el momento, se deberá indicar como forma de pago “contado”.
  • Si emites tu recibo por honorarios electrónico y no es pagado en el momento, se deberá indicar el monto de los honorarios pendientes de pago, la(s) fecha(s) de vencimiento de los montos correspondientes a cada cuota y como forma de pago “crédito”.
  • En caso la forma de pago sea al “crédito”, se puede modificar las cuotas pendientes de pago y las fechas correspondientes a su vencimiento, en un plazo de10 días hábiles del mes siguiente de emitido.
  • Si el servicio se presta a título gratuito, al culminar, debes emitir el

Requisitos

  • Haber registrado en tu RUC rentas de cuarta categoría.
  • .
Devolución del Impuesto a la Renta: ¿Cómo se hará efectiva y cuál es el monto máximo que podré recibir?
Los trabajadores que estén en planilla o emitan recibos por honorarios tienen derecho a la devolución parcial o total del Impuesto a la Renta correspondiente a la cuarta y quinta categoría.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.