Las EPS deben ejecutar los fondos de reserva, prioritariamente para la prevención y reducción de riesgos. (Foto: Sunass)
Las EPS deben ejecutar los fondos de reserva, prioritariamente para la prevención y reducción de riesgos. (Foto: Sunass)

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento () incluyó en los estudios tarifarios de 48 de las 50 (EP), la conformación de reservas para la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC), que les permitan reducir los riesgos, prepararse y responder ante emergencias o desastres como .

A través de la tarifa, las empresas recaudarán más de S/185,8 millones para implementar los procesos de la gestión del riesgo de desastres que les permitan estar preparados y responder ante las emergencias.

En esa línea, la Sunass señaló que las empresas de saneamiento deben reponer el servicio de agua de inmediato. Fernando Chiock, especialista en Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático de la Sunass, precisó que los servicios de saneamiento son de especial importancia para la recuperación de la población luego de un desastre.

LEA TAMBIÉN: Junta de Usuarios: El 45% del agua se pierde por canales de riego en mal estado

“En caso de desastres es vital que los servicios de agua potable y alcantarillado se restablezcan en el tiempo más corto. Esto aportará significativamente a la recuperación de la población”, apuntó.

Para esto, es importante que las EPS identifiquen los riesgos para la prestación del servicio desencadenados por huaicos, que los prioricen y ejecuten los fondos de reserva, prioritariamente para la prevención y reducción de riesgos.

“Como reguladores supervisamos que las acciones para la gestión del riesgo de desastres, incluidas en los estudios tarifarios, se ejecuten de forma que le garanticen a la población un nivel mínimo de calidad o el rápido restablecimiento del servicio ante estas situaciones”, precisó Chiock.

Acotó que las EPS deben contar con un plan de contingencia para actuar en caso de emergencia y, para ello, la Sunass les brinda asistencia técnica.

La Sunass recordó que el verano de 2017, la presencia del Fenómeno de El Niño costero provocó la interrupción de los servicios de agua potable a la población, durante días e incluso semanas. Esto debido a los huaicos, la crecida de los ríos e inundaciones, que afectaron los sistemas de agua potable y obligaron la paralización de la producción de agua potable, tanto por los daños ocasionados a la infraestructura, como por la alteración de la calidad del agua, que dificultó su tratamiento.

Ante el corte de los servicios de agua potable y alcantarillado, desencadenados por la ocurrencia de fenómenos naturales, y las condiciones de vulnerabilidad de los sistemas de saneamiento, las 50 empresas prestadoras (EP) tienen la obligación de activar sus planes de contingencia para abastecer a la población de agua potable, a través de camiones cisterna u otros medios alternativos; así como, comunicar cuándo se repondrá el servicio.

Por otro lado, si el fenómeno natural provoca una emergencia, como un aniego de agua potable o desagüe, la empresa debe hacer la limpieza y desinfección de la zona afectada. Sunass, como regulador de los servicios de saneamiento, fiscaliza que las EPS cumplan con sus obligaciones.