El Space Apps Challenge Lima 2021 se realizó el 2 y 3 de octubre. (Foto: Facebook)
El Space Apps Challenge Lima 2021 se realizó el 2 y 3 de octubre. (Foto: Facebook)

Los proyectos Twin Paradox, Paulet X y Space Roots representarán al Perú en las etapas internacionales del evento NASA Space Apps 2021, que en las próximas semanas serán evaluados por un comité internacional con otros proyectos del mundo para tentar quedar entre los 10 elegidos de este año.

El Space Apps Challenge Lima 2021, que se realizó el 2 y 3 de octubre, planteó problemas de la NASA que los participantes buscaron resolver a través de aplicaciones e inventos con los datos de código abierto de la agencia espacial norteamericana.

Los tres proyectos ganadores fueron seleccionados entre casi 200 proyectos y más de 1,600 personas inscritas, convirtiendo a Lima, la ciudad-sede de mayor cantidad de equipos participantes en el mundo. En general, compitieron más de 28,000 personas y cerca de 3,000 equipos.

“Estos tres proyectos son los ganadores locales de Lima-Perú. Ellos a su vez se convierten automáticamente en nuestros “nominados globales” para representar a Perú en las etapas finales de la evaluación internacional”, explica a la agencia Andina Marco Carrasco, uno de los impulsores de esta iniciativa.

Los ganadores

Track the plastic” de Paulet X: esta tecnología avanzada permitirá detectar y monitorear los desechos plásticos que se encuentran en las áreas costeras, mediante el uso de computadoras, imágenes de satélite de la NASA, asistentes virtuales y procesamiento del lenguaje natural.

StarCrop, agricultura sustentable para futuros viajeros espaciales: el equipo “Space Roots” desarrolló un nuevo diseño para la producción futura de cultivos en el espacio, sobre todo en Marte. Este sistema es capaz de reutilizar sus medios de cultivo y reciclar el agua transpirada por las plantas mediante el proceso de condensación y recolección.

“Seeds Stars”, de Twin Paradox: el objetivo de este proyecto es construir un prototipo con materiales biodegradables que tome en cuenta los factores ambientales para la adecuada germinación de semillas. Se espera que sea un sistema viable y sostenible para tripulaciones, en la Tierra y en el espacio.

El proyecto Bee-Life obtuvo una mención honrosa a partir de una votación de 24 horas del público. En los próximos días se premiará en una ceremonia a estos destacados proyectos por haber logrado llegar a este nivel de la competencia.

TAGS RELACIONADOS