En un eventual sismo de magnitud 8.8, se registrarían 83,246 fallecidos, 4,735,229 damnificados y 3,475,965 personas afectadas, según información del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). En conclusión, entre damnificados y afectados, suman 8 millones de peruanos, aproximadamente.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, asistió al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional en Chorrillos, pero no brindó declaraciones a la prensa.
“Para evitar estos 83,000 fallecidos, aproximadamente cinco millones de damnificados y casi cuatro millones de personas afectadas, necesitamos que todos los peruanos nos podamos unir para sacar adelante nuestra patria. No es momento ni hoy, mañana y nunca que entre peruanos nos tengamos que estar mirando con cierto desdén y despreocupación a los intereses nacionales”, expresó la mandataria.
“Afortunadamente, el personal ha estado atento y han tomado las medidas, por lo que hemos podido reducir los números, pues se estimaba un promedio de 150,000 muertos”, agregó Juan Carlos Urcariegui, director de Indeci.
Finalmente, la presidenta del Perú destacó la importancia de reconocer los lugares seguros en el caso de que suceda un sismo de gran magnitud.
LEA TAMBIÉN: Mochila de emergencia: los dispositivos tecnológicos que deben incluirse
Puntos fijo de abastecimiento de agua en caso de sismos
Sedapal informó que, ante un sismo de gran magnitud, se cuentan con 496 puntos provisionales de suministro de agua potable, ubicados en 36 distritos. Estos puntos se dividen en cámaras de rebombeo (79), hidrantes (50), pozos (272), reservorios (89) y surtidores (6).
La ubicación de cada uno se puede visualizar a través del portal web del Centro de Análisis y Monitoreo a nivel nacional de la Información del Agua Potable – Cami Yaku, donde se reporta y mapea la situación de los servicios de agua potable y alcantarillado.
LEA TAMBIÉN: Sismo de magnitud 8 dejaría más de 55,000 muertos, advierte gremio de construcción