El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, informó que el Seguro Integral de Salud (SIS) se extenderá para los indocumentados y que también cubrirá enfermedades de alto costo, como algunos tipos de cáncer y secuelas del COVID-19.
Indicó que este año el Gobierno le transfirió S/ 5,000 millones al sector salud para que cumpla con sus funciones y en los últimos días se decidió darle un apoyo adicional de S/ 250 millones.
“Hay 370,000 personas en el país que no tienen documento, la mayoría pertenecientes a las comunidades nativas amazónicas y altoandinas, y ahora se van a incorporar al SIS”, mencionó.
Mendoza también indicó que existen 1.3 millones personas con DNI, pero por motivos administrativos no están en el seguro y ahora podrán ser incluidos.
Además, el ministro señaló que hay 5.6 millones que tienen cobertura básica del SIS, a quienes se les brindará planes complementarios que le cubrirán enfermedades de alto costo, tales como algunos tipos de cáncer, enfermedades raras y huérfanas, así como secuelas del COVID-19.
En este sentido, el gobierno espera beneficiar a más de 7.3 millones de personas con el sistema de salud integral.
“No debe haber ningún peruano que no tenga seguro y el SIS va a cubrir una atención prioritaria para esa población”, señaló.
CONSTRUCCIÓN DE CENTROS DE SALUD
Mendoza manifestó que se están construyendo pequeños hospitales y postas que deben concluir este año con una inversión de S/ 138 millones.
Se trata de recursos destinados a la continuidad y culminación de obras, como el Centro de Salud de Nueva Requena, Ucayali; Centro de Salud de Bolognesi, Ucayali; Establecimiento de Salud Estratégico de Vilcas Huamán – Ayacucho; Hospital de Apoyo de Huanta, Ayacucho; Hospital Fredy Vallejo Oré de Oxapampa, Pasco; Hospital Román Egoavil Pando Pichanaki de Villa Rica, Pasco; el Centro de Salud Pucyura, y, el Hospital de Quillabamba, Cusco.