(Foto: Presidencia Perú)
(Foto: Presidencia Perú)

El último martes, el Seguro Integral de Salud informó que el pago a las clínicas privadas y mixtas será por precio paquete por día de atención a sus afiliados con COVID-19. Según se explicó, para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el precio por día será de; mientras que por hospitalización es S/ 757.39 y S/ 759.66, respectivamente.

Sin embargo, horas más tarde la indicó que hasta el momento no se ha llegado a un consenso con el SIS respecto al mismo, como consta en una carta dirigida por el gremio al presidente Martín Vizcarra, que se adjunta al pie de la nota.

Frente a ello, este miércoles el presidente de la República,, dio un ultimátum a las clínicas privadas: si no se logra un acuerdo en las próximas 48 horas en las tarifas que cobrarán al Estado por el uso de los servicios de las UCI, el gobierno aplicará el artículo 70 de la Constitución de la República, que permite la expropiación de la propiedad privada.

“No podemos esperar indefinidamente las negociaciones y vamos a esperar 48 horas y de no ser el caso, pensando por la salud de la población, invocar al artículo 70 de la Constitución de la República”, dijo el presidente.

En la víspera, Carlos Joo, vocero de dicha asociación, dijo a Exitosa que inicialmente el acuerdo de ‘precio paquete‘ se fijó en S/ 97,000 por 21 días de tratamiento en UCI, con lo cual el precio por día se ubicaba en S/ 4,620, cifra menor al precio promedio en las clínicas el cual varía entre S/ 8,000 y S/ 10,000.

Sin embargo, la propuesta del SIS se ubicaba en un precio paquete de S/ 34,000, lo que consideró “evidentemente inviable para las clínicas”.

“Nuestros costos están en S/ 8,000 y estábamos dispuestos a atenderlos a S/ 4,620. (...) No hay acuerdo hasta este momento. La conversación de consenso se quedó trunca, (esto sucede) cuando definitivamente se cambia a la jefa del SIS y entra uno nuevo jefe”, precisó, para luego indicar que esta tarde se volverán a reunir con el SIS para encontrar un nuevo consenso.

Señaló que el SIS utiliza sus hospitales públicos por lo que solamente paga gastos variables y no paga gastos fijos, ya que el pago de servicios (agua y luz), salario a enfermeras, equipamientos, reactivos y medicamentos, los paga el Estado.

En tanto, dijo que en el sector privado el Estado no participa con ningún recurso. “En el sector privado el Estado no nos da nada, nosotros corremos con todo riesgo, gestionamos nuestro riesgo”, dijo.

Respecto a la transparencia de los costos de las clínicas, Joo mencionó que estos datos los tiene el SIS desde hace dos meses.

En el transcurso de tarde, la Asociación de Clínicas privadas envió una misiva a presidente Vizcarra en la que señalan que las tarifas y el modelo de contrato presentado por el SIS se dieron sin ningún acuerdo y no fue compartido por la asociación.