El Gobierno debe exigir a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) la publicación de los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna china de Sinopharm contra el COVID-19, para acabar con la desconfianza que actualmente tiene la población respecto a dicha vacuna, consideró el miembro del Comando Vacuna, Antonio Pratto.
Según dijo, el estudio realizado en el país representaría más del 30% de información acerca de la vacuna de Sinopharm a nivel mundial.
“El Gobierno tiene que exigir a las instituciones de investigación, que han hecho lo estudios clínicos aquí en Perú, a Cayetano Heredia y San Marcos. Son doce mil voluntarios que ha tenido este estudio, son bastantes”, dijo Pratto en Exitosa.
Refirió que el fármaco de procedencia China todavía no se ha probado en países de alta vigilancia sanitaria, por lo que consideró necesario que la UPCH y UNMSM deberían publicar los hallazgos de la efectividad de la vacuna independientemente de los resultados.
Agregó que un estudio clínico no debería demorar tanto, sobre todo cuando ya hace varios meses se terminó con la inoculación a los voluntarios.
El miembro de dicho grupo de trabajo dijo que el retraso de la publicación de los resultados de los ensayos se habría generado a raíz del escándalo del “Vacunagate”, en la que se vacunaron de manera irregular más de 400 funcionarios, entre ellos, el expresidente Martín Vizcarra.