Sineace sostiene que proyecto de ley que afecta la reforma universitaria y debilita a la Sunedu significa un retroceso en el aseguramiento de la calidad educativa en el país. | Foto: Renzo Salazar
Sineace sostiene que proyecto de ley que afecta la reforma universitaria y debilita a la Sunedu significa un retroceso en el aseguramiento de la calidad educativa en el país. | Foto: Renzo Salazar

Luego que el Congreso de la República aprobara por mayoría el proyecto de ley que busca la recomposición del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (), el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa () señaló que el dictamen afecta la reforma universitaria y significa un retroceso en el aseguramiento de la calidad educativa en el país.

Como es público con 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó en segunda votación recomponer el consejo directivo de la Sunedu para incorporar a representantes de universidades públicas y privadas, y que el superintendente ya no sea nombrado por el ministro de Educación, sino por los miembros del consejo.

“El Sineace reitera su opinión desfavorable porque afecta gravemente los avances logrados por la reforma universitaria, les resta independencia a los órganos reguladores, y a través de su segunda disposición complementaria, transitoria y final, dispone devolver la vigencia a distintos artículos de la ley del Sineace que fueron derogados por la Ley Universitaria, y que corresponden a funciones de órganos operadores extintos, remarcó la entidad.

A través de un , la institución recordó que antes de la , el Sineace estaba conformado por tres órganos operadores, cuyos directorios contaban con representantes de universidades privadas y públicas seleccionados por ellas mismas.

“Este sistema operó en un contexto declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional, quien determinó la necesidad de contar con organismos autónomos y técnicos para llevar a cabo la supervisión del servicio educativo. En julio de 2014, con la entrada en vigencia de la Ley Universitaria, se creó la Sunedu como el organismo público encargado del licenciamiento de las universidades y se dispuso la reorganización del Sineace”, precisó.

Desde entonces, mencionó, el Sineace viene funcionando con base en las disposiciones legales vigentes, y siendo sus principales funciones: la acreditación, certificación de competencias profesionales, supervisión y generación de información relevante para la comunidad.

“La gestión actual viene realizando cambios estructurales a fin de fortalecer el aseguramiento de la calidad educativa a través de la articulación del licenciamiento (condiciones básicas de calidad) con la acreditación (estándares altos de calidad) a cargo del Sineace”, indicó.

En esa línea, el Sineace afirmó que el referido proyecto legislativo busca reactivar la estructura antigua del Sineace que resulta incompatible con la actual Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. “Además, su aprobación no siguió los canales formales de opinión previa de PCM y MEF exigidos por la normativa vigente; y vulnera lo dispuesto en el Art. 79 de la Constitución Política, que señala que los congresistas no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos”, añadió.

“Reafirmamos que no resulta pertinente devolver la vigencia a normativa derogada de órganos extintos desde hace más de 7 años, sino más bien continuar, a nivel legislativo, con la reorganización en términos del fortalecimiento del Sineace, que tiene una responsabilidad clave en la mejora de la calidad del servicio educativo junto con la Sunedu, en el ámbito universitario, y con el Ministerio de Educación, en el ámbito de la educación superior tecnológica, pedagógica, artística y la educación técnico-productiva”, acotó.

¿Cuáles son los cambios estructurales en el Sineace?

  • Se aprobó y fortaleció el marco normativo y las exigencias que regulan los procedimientos administrativos de acreditación y certificación de competencias profesionales, y la prevención de conflictos de interés.
  • Se aprobó un nuevo modelo de acreditación institucional para universidades licenciadas, acorde con las nuevas condiciones básicas de calidad establecidas por la Sunedu.
  • Se estableció un esquema de certificación de competencias profesionales que privilegia la generación de valor público en las personas certificadas y en los sectores priorizados (salud y educación), en concordancia con las políticas nacionales de educación superior, competitividad y productividad.
  • Se implementó la Dirección de Supervisión para garantizar el cumplimiento del marco normativo, cuya principal función es combatir prácticas ilegales que venían ocurriendo por parte de sujetos privados no autorizados ni habilitados que realizaban actividades vinculadas a la acreditación en el país.

¿Qué función cumple la Sunedu y el Sineace?

Tanto la Sunedu como el Sineace, adscritos ambos al Ministerio de Educación (Minedu), tienen dentro de sus funciones garantizar a los jóvenes el acceso a una educación universitaria de calidad y, de esta manera, mejorar sus competencias profesionales.

El licenciamiento en el Perú busca que las universidades cumplan con los insumo y las condiciones básicas para poder operar y brindar un servicio educativo de calidad. Esta labor está a cargo la Sunedu.

En tanto, una vez que la universidad cumple con lo mínimo establecido, el gran reto en el sistema de educación superior es cómo fomentar una cultura de autoevaluación y mejora continua a fin de garantizar que las instituciones sean mejores año tras año para sus alumnos y docentes. Quien mide ese esfuerzo es el Sineace, a través de la acreditación.

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