A días del inicio de las clases escolares a nivel nacional, la Contraloría halló que siete de cada 10 instituciones educativas no recibieron los cuadernos de trabajo de comunicaciones y matemáticas para entregar a sus alumnos y ser usados en el presente año escolar. Este hallazgo fue producto del operativo denominado “Buen Inicio del Año Escolar 2024″, realizado del 15 de febrero al 8 marzo.
Como parte de la pesquisa, el órgano de control supervisó 395 colegios públicos a nivel nacional. En concreto, recordó que el material educativo de comunicaciones y matemáticas debió ser distribuido por las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) a las instituciones educativas, pero hasta la fecha no se ha concretado en 70% de los casos.
LEA TAMBIÉN Aeropuerto de Jauja: Demoras incrementarían la inversión para realizar mejoras
Otro hallazgo es que 52% requieren reemplazar los techos como mínimo de un aula, debido a que podrían colapsar por las precarias condiciones en los que se encuentran. Asimismo, se verificó que 55% de las instituciones educativas visitadas necesitan reemplazar o dar mantenimiento como mínimo a las paredes de un aula. Además, en 44% de locales escolares se observó que al menos un aula requiere sustituir el piso por el nivel de desgaste que presenta.
A ello se suma el insuficiente número de mesas y sillas para los escolares en 21% de casos, mientras que en otros colegios se observó que algunas aulas carecían de mesas y sillas para docentes (17% de colegios visitados).
En el operativo nacional participaron 130 auditores desplegados a nivel nacional, los cuales emitieron 368 informes de control simultáneo, los mismos que fueron comunicados a las Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación a fin de que las autoridades competentes adopten, con prioridad, las acciones preventivas y correctivas en los próximos 45 días.
LEA TAMBIÉN Contraloría calificó de tendenciosa declaración de Otárola quien puso en duda su transparencia
Los otros problemas detectados
Durante la supervisión se comprobó que en 36% de los colegios el número de docentes es insuficiente para el inicio de clases. Esta situación podría afectar el adecuado acompañamiento cognitivo a los estudiantes y la correcta prestación del servicio educativo. Cabe recordar que en el operativo 2022, la falta de profesores alcanzó un 38.4%.
Se informó, además, que en 93% de instituciones educativas continúan faltando psicólogos que contribuyan a la formación integral de los estudiantes de educación básica regular. Este hecho podría afectar la convivencia escolar, las acciones para prevenir la violencia estudiantil y los casos de bullying, entre otros problemas.
LEA TAMBIÉN Hay más de 3,000 colegios públicos que presentan deudas por agua potable
Otra situación identificada es que 36% de las escuelas inspeccionadas carecen de un cerco perimétrico que permita salvaguardar los bienes del colegio, evitando la sustracción o vandalización de equipos de cómputo, útiles escolares y otros materiales que permanecen en los locales escolares; mientras que 22% de instituciones precisan dar mantenimiento a los muros externos del local escolar.
Las comisiones de control también comprobaron que 58% de los espacios intervenidos cuentan con al menos un servicio higiénico que requiere mantenimiento o sustitución (caños o inodoros malogrados, sin puertas o con puertas en mal estado). De igual manera, existe un alto porcentaje de colegios sin servicios higiénicos por cada nivel educativo (31%), así como aquellos locales que no cuentan con servicios higiénicos separados para alumnos y docentes (40%).
A esta situación se suma que 22% carece del servicio de conexión de desagüe, el 9% no tiene agua y otro 9% tiene restricciones en dicho servicio. En el caso de los desperdicios o basura que genera el colegio, el 19% entierra los residuos sólidos y 17% prefiere incinerarlos. Estos hechos afectan la salubridad de la comunidad educativa y no muestran mejoría en los últimos años.
LEA TAMBIÉN Minedu aprueba norma para medidas preventivas en colegios frente a altas y bajas temperaturas
Ante un eventual fenómeno climatológico o siniestro, la mayoría de instituciones educativas supervisadas no estarían preparadas para enfrentar dicha situación, puesto que 61% de ellas no ha conformado la comisión de gestión del riesgo de desastres y brigadas de profesores, estudiantes y padres de familia; y 54% de casos falta elaborar un plan de gestión del riesgo de desastres vigente.
Los locales escolares también carecen de condiciones destinadas a prevenir, reducir y atender los desastres naturales, lo que genera el riesgo de afectar la integridad física de la comunidad educativa, así como limita su capacidad de respuesta. El 68% carece de áreas con protección total o parcial ante la radiación solar; 33% no ha señalizado adecuadamente los puntos de reunión o zona segura para casos de desastres naturales, y el 24% no ha establecido estos puntos de reunión o zonas seguras; y el 44% carece de extintores para apagar un eventual incendio.
Igual de preocupante resulta que 88% de instituciones educativas carezca de servicios higiénicos para personas con discapacidad; 77% de no cuente con rampas que faciliten el acceso y desplazamiento de estudiantes con limitaciones físicas hacia las aulas u otros ambientes que puedan acceder los estudiantes; y, el 45% no tiene rampas que permitan el desplazamiento desde la acera o el límite de ingreso.
La carencia de infraestructura, servicios higiénicos o equipamiento que permita el desplazamiento y la atención de las personas de la comunidad educativa con discapacidad afecta su derecho de acceso al servicio educativo en igualdad de condiciones.
TE PUEDE INTERESAR
- Contraloría: Refinería de Talara opera por lo menos al 95% de su capacidad
- Contraloría: corrupción generó pérdidas al Estado por S/ 24 mil millones en 2023
- Contraloría alerta falta de terrenos para realizar obra de agua y alcantarillado en Ventanilla