El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la selva norte y centro del Perú presentarán temperaturas diurnas por encima de sus valores normales desde el miércoles 24 hasta el martes 30 de enero, estimándose valores de hasta 38 °C en la región San Martín.
Los especialistas de dicha institución explicaron que este incremento de temperatura se debe a la escasa cobertura nubosa, ocasionada por el ingreso de una masa de aire seca proveniente del noreste del continente.
Se esperan temperaturas diurnas (máximas) entre 34 °C y 36 °C en Loreto y selva baja de Amazonas, entre 33 °C y 38 °C en San Martín, y alrededor de los 35 °C en el norte de Ucayali. Además, se prevé el incremento de la radiación UV.
LEA TAMBIÉN: Aumento de calor en primavera en Sudamérica es 100 veces más probable por crisis climática
Ante este incremento de temperatura y radiación UV, se recomienda utilizar bloqueador solar, sombrero de ala ancha, prendas de manga larga, hidratarse frecuentemente y evitar la sobreexposición al sol entre las 10:00 y 16:00 horas.
Extensión de lluvias en la Selva
El Senamhi también dio a conocer que hasta hoy se extenderán las lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva de los departamentos Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
LEA TAMBIÉN: Factores que ponen en alerta la producción de ajo, se prevé aumento de precio
De acuerdo al pronóstico, se calculan acumulados pluviales cercanos a los 50 milímetros por día (mm/día) en el norte y 60 mm/día en el centro y sur. Esta precipitación estaría acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora.
En la Sierra también continuarán las lluvias moderadas a fuertes, nieve y granizo hasta el miércoles 24 de enero.