El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que, bajo el escenario de El Niño costero, durante el verano de 2024 se presentarían lluvias por encima de lo normal en la costa norte y la sierra norte, sin descartar precipitaciones intensas especialmente en la costa norte.
Por otro lado, de acuerdo con el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), considerando el escenario de El Niño en el Pacífico central, es probable un escenario de lluvias por debajo lo normal en la región andina, particularmente en la sierra sur.
Especialistas del Senamhi explicaron que, asociado al calentamiento anómalo del mar frente a nuestras costas y de acuerdo al pronóstico estacional vigente para el trimestre setiembre-noviembre de 2023, a lo largo de la costa se esperan temperaturas del aire por encima de lo normal. Además, se esperan lluvias por encima de lo normal en la costa norte y sierra norte.
LEA TAMBIÉN: ¿Lluvias continuarán hasta el verano del 2024? Esto responde el Senamhi
LEA TAMBIÉN: El Niño costero: ¿evento será moderado o fuerte el verano 2024? Esto dice ENFEN
De acuerdo al último Comunicado Oficial ENFEN 14-2023, se mantiene el estado de “Alerta de El Niño costero” y se prevé que continúe hasta el verano 2024.
Además, se espera que las condiciones cálidas fuerte actuales se mantengan hasta diciembre, y para el verano de 2024, en promedio, las magnitudes más probables de El Niño costero serian moderada (56 %) y fuerte (25 %).
En el Pacífico Central, se espera que El Niño costero continúe su desarrollo hasta el verano de 2024, alcanzando su máxima intensidad a fines de año. La magnitud más probable de este evento sería moderada, inclusive en el próximo verano.
LEA TAMBIÉN: Se realizará simulacro nacional ante lluvias intensas ante Fenómeno El Niño: ¿cuándo será?