El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó que, si bien la intensidad de las lluvias en el litoral peruano tendrá un declive en los próximos días, aún habrá una “ventana de precipitaciones hasta los primeros días de abril” de Tumbes a Ica.
“Se está previendo que hacia finales de marzo y los primeros días de abril todavía habrá una ventana de lluvias principalmente para la parte norte del país, es decir de Tumbes hasta Ica”, indicó Grinia Ávalos, subdirectora de predicción climática del Senamhi.
Los primeros días de abril “se mantiene la probabilidad de que esas lluvias se mantengan”, pero más restringidas al norte del país. Las lluvias tendrán un declive a partir de abril a mayo.
Impacto en temperatura y otoño caliente
En otro momento, la especialista del Senamhi advirtió que aumento de temperatura en el mar provocará un otoño con mayor calor.
“Si se mantiene el mar caliente eso no significa que va habrá huaicos o lluvias torrenciales como ha sucedido, pero el mayor impacto sí va a ser en las temperaturas del aire”, informó en entrevista con Canal N.
Ese fenómeno, dijo, provocará que “entremos al otoño con dos grados por encima de lo normal. De hecho, estamos en una ola de calor esta semana”.
“La condición que va a predominar las siguientes semanas es un mar cálido, con temperaturas del mar por encima de los 26 grados. Es una condición importante para que se mantengan las lluvias”.
Alertó que las condiciones de brillo solar se mantener hasta mediados del otoño, principalmente en la parte costera.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí . ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí