Durante la primavera 2021 se espera en Lima Metropolitana temperaturas entre 14 y 15°C en las primeras horas de la mañana, incrementándose hacia el mediodía entre 18 y 20°C; informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
“Durante las primeras semanas de la primavera continuarán condiciones de cielo cubierto y neblinas en las primeras horas de la mañana. En horas de la tarde se presentarán ráfagas de viento dentro de su variabilidad normal; además, no se descarta la ocurrencia de lloviznas ocasionales”, señaló la entidad en un comunicado.
Además, Senamhi indicó que la franja costera presentará temperaturas mínimas y máximas del aire de normales a ligeramente frías, esperándose los valores más bajos de la estación entre noviembre y diciembre. También se prevé que continúe la presencia de nieblas y neblinas en las primeras horas de la mañana, y las lloviznas en horas de la madrugada.
Remarcó que en gran parte de la región andina, a excepción de la sierra suroccidental, las temperaturas diurnas (máximas) alcanzarán sus rangos normales. En la sierra central y sierra suroccidental se prevén temperaturas nocturnas (mínimas) con registros sobre lo normal. En tanto, en la Amazonía peruana se presentarán condiciones térmicas normales.
En cuanto a las lluvias en todo el país, en la primavera las precipitaciones se incrementan de manera más continua y generalizada a lo largo de la región Andina. De acuerdo al escenario de lluvias octubre – diciembre 2021, se esperan precipitaciones normales en gran parte del Perú, a excepción de la sierra suroccidental y de la selva norte, en la que se esperan excesos de lluvia y, del extremo noroccidental del país, donde se prevé deficiencias para este periodo. Estas condiciones están influenciadas por el inminente desarrollo de La Niña en el Pacífico central, cuyo desarrollo iniciará en la presente estación y se extendería hasta el verano del próximo año.
En todo el país se registrarán niveles de radiación ultravioleta con valores considerados entre moderado y extremadamente alto. En toda la costa peruana los promedios mensuales de Índices UV oscilarán entre 5 y 9 aproximadamente, con valores máximos entre 7 y 12. En la región andina los promedios mensuales de Índice UV fluctuarán entre 8 y 11, con valores máximos entre 10 y 15. En la región de la selva los Índices UV registrarán valores entre 6 y 10 como promedios mensuales con valores máximos entre 7 y 12.