El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que los días 28 y 29 de julio, en plenas Fiestas Patrias se dará la presencia del sistema de baja presión conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), denominado Esther.
¿Qué es DANA Esther?
Se trata de un sistema de baja presión, es decir es el volumen limitado de aire frío en los niveles altos de la atmósfera. Especialistas del Senamhi explicaron que DANA Esther se desarrollará sobre el océano Pacífico.
¿Qué zonas del Perú afectará DANA Esther durante Fiestas Patrias?
El Senamhi informó que DANA Esther afectará el territorio peruano y favorecerá la ocurrencia de nevadas de forma aislada e incremento de viento en regiones de la sierra sur como Arequipa y Puno.
LEA TAMBIÉN: El Niño costero: ¿en qué mes se alcanzará el máximo calentamiento anómalo en Perú?
LEA TAMBIÉN: Lima vive días con brillo solar en invierno, ¿cuánto durará?: Senamhi lo explica
La proximidad de Dana Esther al Perú originará nieve de forma aislada en localidades ubicadas a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, así como la ocurrencia de ráfagas de viento cercanas a 40 kilómetros por hora en la sierra sur.
Décimo Friaje
Asimismo,, entre el viernes 28 y la madrugada del sábado 29 de julio, días de Fiestas Patrias, ingresaría el décimo friaje del año al territorio nacional por la región Madre de Dios.
Los meteorólogos detallaron que el ingreso de esta masa de aire frío provocará a la ocurrencia de lluvia, ráfagas de viento por encima de los 45 kilómetros por hora y cobertura nubosa durante el día, generando la disminución de la temperatura diurna y nocturna.
Posterior a su ingreso, a partir del 28 de julio, se prevé el descenso de la temperatura nocturna (mínima) y un aumento de la sensación de frío en la selva.