El presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guillermo Baigorria, advirtió que la institución se encuentra en la alerta naranja, al no tener presupuesto para implementaciones de estaciones meteorológicas que permitan pronosticar lugares donde habrá algún fenómeno natural que pueda generar pérdida de vidas.
“Necesitamos apoyo, inversiones para poder rellenar específicamente la parte de amazonia y nuestra red de glaciares, solamente tenemos 3 estaciones en glaciares (...) lo mismo en la zona norte, viene una tormenta por esta zona y estamos descubiertos”, señaló Baigorria para Cuarto Poder.
Del mismo modo, la subdirectora de Modelamiento Numérico de la Atmosfera del Senamhi, María Caballero, detalló que las estaciones meteorológicas sirven para medir temperatura, humedad y viento, pero también para hacer el pronóstico del tiempo. No obstante, aclaró que no hay suficientes estaciones lo que impide la toma de decisiones oportunas en situaciones de riesgo.
LEA TAMBIÉN: Sunedu: Los cuestionamientos a su nuevo jefe y al Consejo Directivo
Frente a esto, Baigorria se refirió al huaico que se produjo a inicios de febrero en el centro poblado de Secocha y zonas aledañas, en Arequipa, donde se reportó el fallecimiento de más de 30 personas.
“La falta de radares satelitales y de tecnología de software impidió ver hacia dónde avanzaba el fenómeno natural y solo quedó enviar una alerta a todo Arequipa (...) ante este tipo de pronóstico las autoridades pueden decir preparen sus mochilas, estén atentos a las alarmas donde existan esos sistemas (y sálvense quien pueda) y si es posible vayan saliendo”, dijo.
Debido a que los fenómenos naturales son una constante en el país, el presidente ejecutivo del Senamhi aseveró que el país requiere un servicio meteorológico de primer mundo, esa es la visión, pero para para esto aclaró que se necesitan inversiones.
LEA TAMBIÉN: Se contrae el crédito para empresas de todo tamaño
El dominical recordó que el Senamhi está bajo la administración del Ministerio del Ambiente y busca un presupuesto de S/ 21 millones para la compra de un nuevo servidor que permita procesar la data con mayor precisión, además de la adquisición de 8 radares satelitales, de los cuales 2 parece serán instalados en Piura e Ica como parte de una alianza con la Autoridad para la reconstrucción con cambios.
“En EE.UU. el servicio nacional de meteorología está bajo el MEF porque la mayoría de las actividades que se hacen están bajo la influencia del tiempo, del clima y del agua (...) quizá sea importante que se ponga sobre la mesa una reconsideración de donde podamos estar mejor situados de manera estratégica”, agregó Guillermo Baigorria.