El elevado aumento de casos de dengue en lo que va del presente año que viene reportando el Ministerio de Salud (Minsa) (más de 79,000 casos notificados y 82 fallecidos), podría elevarse si es que las personas que viajan durante Semana Santa, no adoptan medidas para prevenir el dengue.
Si decides viajar fuera de Lima por Semana Santa debes saber que las zonas de mayor prevalencia del dengue se encuentra en las regiones del norte: La Libertad, Piura, Áncash, Tumbes. Además de Ica y oriente del país (San Martín y Loreto).
En ese sentido, el biólogo Ernesto Berrocal, especialista en plagas de Productos y Sevicios Agroindustriales (PSAI), recomendó adoptar medidas de prevención, como utilizar métodos de barrera químicos (repelentes), colocar insecticidas medioambientales en domicilios u hospedajes, utilizar mosquiteros en puertas y ventanas, y evitar exponerse en ambientes abiertos durante el amanecer y atardecer, horarios de mayor presencia del Aedes aegypti, mosquito transmisor de esta enfermedad.
Asimismo, sugirió utilizar ropa ligera que cubra gran parte del cuerpo para así evitar las picaduras del Aedes aegypti y que en el caso de los repelentes es importante cubrir gran parte del cuerpo, sobre todo los brazos y las piernas, e incluso la cara, excepto la zona de la boca y los ojos.
LEA TAMBIÉN: Semana Santa: Las 5 áreas naturales protegidas para visitar este jueves y viernes santo
¿Cuántos casos hay de dengue?
De acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, hasta el 16 de marzo se notificaron 79,741 casos entre confirmados y probables. Esta cifra representa un incremento de 262.2% respecto al mismo periodo del año 2023.
Frente a este escenario, Ernesto Berrocal aconsejó durante los viajes mantenerse alertas a los principales síntomas del dengue, como son la fiebre acompañada de dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, pérdida de apetito y erupciones en la piel.
¿A donde debo acudir si presentó síntomas?
El biólogo Ernesto Berrocal indicó que ante la presencia de estos síntomas una persona no debe automedicarse, sino acudir ante el médico o a un establecimiento de salud. Estos síntomas pueden persistir entre dos y siete días y la mayoría de personas se recupera en una semana. Sin embargo, en estos días se deben seguir adoptando las medidas de prevención para evitar las picaduras de los mosquitos y así no se siga transmitiendo la enfermedad.
LEA TAMBIÉN: Semana Santa: Estas son las 10 iglesias del centro de Lima que permanecerán cerradas
Enfermedades transmitidas por plagas
El especialista en plagas también recomendó tener cuidado con la leptospirosis, que se contagia al entrar en contacto con la orina o líquidos corporales de roedores (ratas), especialmente si se tiene cortes o raspaduras en la piel.
Berrocal exhortó a los visitantes a zonas afectadas por lluvias e inundaciones, no sumergirse ni caminar en aguas estancadas que puedan estar contaminadas con orina de animales, no tragar estas aguas y utilizar ropa y zapatos cerca de las áreas o aguas que puedan estar contaminadas con la bacteria leptospira interrogans, que ingresa al organismo humano a través de la piel, mucosas o por la vía oral.
“Factores como el cambio climático, la persistencia de altas temperaturas en la región costera del país, además de fenómenos como El Niño, aumentan el riesgo de proliferación de plagas urbanas y agrícolas, que no solo ponen en riesgo la salud de la población y de los visitantes en temporadas festivas, sino también perjudican a sectores productivos como el agro y la industria de alimentos”, subrayó el biólogo especialista en plagas.
LEA TAMBIÉN: Cómo evitar los gastos hormiga y sobreendeudamiento en Semana Santa
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.