El desplazamiento del ciclón Yaku, que provoca el incremento de las lluvias propias de la temporada, viene causando huaicos y desbordes. ¿La situación puede afectar el abastecimiento del agua?
Cerca de 20 quebradas, ubicadas desde Ancón hasta San Bartolo, se han activado a causa de las lluvias intensas que se vienen registrando en la región Lima por efecto del ciclón Yaku, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Las precipitaciones se registran con mayor intensidad desde el 13 de marzo.
¿HAY RIESGO DE DESABASTECIMIENTO DE AGUA POR LAS LLUVIAS?
El presidente del directorio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Fernando Piscoya, indicó que la distribución del agua para sus usuarios está garantizada, pese a las intensas lluvias anunciadas para la ciudad capital.
Desde la Planta de la Atarjea, refirió que se registró un caudal de 73.5 m3/s en el río Rímac y en sus tuberías 2,500 NTU, unidad de medida que mide la turbidez del agua.
“Ello nos permite captar tranquilamente el agua y potabilizarla, asegurando que Lima no va a tener ningún problema en la distribución del agua”, afirmó.
Además, precisó el incremento del caudal del río Rímac permite tener más agua para la ciudad capital el resto del año. Y que, pese al huaico en el cauce del río Huaycoloro, las condiciones son ideales para captar agua.
“Así como están las condiciones, todo Lima y el Callao van a tener una distribución transparente, tranquila, como siempre”, dijo en RPP.
¿QUÉ PASARÁ EN LAS REGIONES?
Las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) cuentan con un fondo de inversiones y reservas por S/365 millones para atender de inmediato las emergencias ocasionadas por las lluvias relacionados con el ciclón Yaku, informó la coordinadora del Sistema de Intervención de Sunass, Gabriela Corimanya.
“Con estos recursos, las EPS podrán, por ejemplo, alquilar camiones cisterna, reparar infraestructura dañada por lluvias, comprar alguna electrobomba o adquirir repuestos para sus maquinarias. El objetivo de este fondo es que el servicio no se interrumpa”, señaló en Tv Perú.
Todo esto se da en el marco de la declaratoria de emergencia (DS N.º 029-2023-PCM) con el fin de garantizar la continuidad de los servicios de agua potable y alcantarillado.