Sedapal brinda recomendaciones para identificar y prevenir las fugas de agua. Foto: gob.pe
Sedapal brinda recomendaciones para identificar y prevenir las fugas de agua. Foto: gob.pe

En Lima y Callao, una de las razones más frecuentes por las que puede aumentar la con las fugas en el servicio; así lo informó . Según la entidad, las pérdidas de este recurso se dan en las duchas, caños e inodoros, pero existen otras instalaciones sanitarias, como cisternas y tanques elevados, que pueden ocasionar pérdidas económicas mayores si un técnico no las revisa a tiempo.

Pérdidas económicas por fugas de agua

La pérdida mensual de un caño malogrado es de 20,250 litros de agua, lo que produce un aumento de S/ 110 en la facturación; según datos de ; mientras que la fuga en un tanque elevado es de 300.000 litros, es decir, S/ 3,626 más en el recibo. En el caso del inodoro, la pérdida puede alcanzar hasta los 150,000 litros, generando un incremento de S/ 1,715.

Sin embargo, la fuga que genera mayor perjuicio a los usuarios se da en las cisternas, ya que perderían hasta 360.000 litros de agua y el costo del servicio se incrementaría en S/ 4,391.

LEA TAMBIÉN: Sedapal: Julio César De La Rocha es el nuevo gerente general de la empresa estatal

Tipos de fuga: visibles y no visibles

  • Visibles: son las más usuales y de rápida identificación, ya que ocasionan goteras, rebalses o manchas en las paredes.
  • No visibles: deben ser detectadas por el personal capacitado con la ayuda del instrumento geófono, para identificar en qué tramo de las tuberías internas se encuentra y así, repatriarla.
LEA TAMBIÉN: Eco PTAR La Atarjea: innovación en Sedapal para no depender del cobro de tarifas

Recomendaciones para identificar fugas

  • Revisar si en el inodoro hay goteos en el tubo conectado a la pared, fugas por rebalse (por estar malograda la válvula de llenado). O también, si hay fugas en la válvula de salida de agua añadiendo colorante de un refresco al tanque del inodoro, si el colorante aparece en la taza, significa que existe una fuga.
  • Verificar si hay manchas de humedad en las paredes. Estas pueden indicar que existen filtraciones internas.
  • Si se cuenta con tanques, elevados o cisternas, es necesario revisar las llaves de paso, válvulas check y el tubo de rebalse, para detectar pérdidas de agua.
  • Realizar el mantenimiento periódico de las instalaciones sanitarias.
  • Comprobar que los caños y las tuberías de conexión no goteen.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.





Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.