Si está interesado en participar en los procesos de selección que son convocados por alguna entidad pública a nivel nacional y suscribir contratos con alguna de ella, debe saber que para convertirse en proveedor del Estado, sea como persona natural o jurídica, tiene que estar inscrito –como requisito indispensable– en el Registro Nacional de Proveedores (RNP).
MÁS INFORMACIÓN: Proveedores tendrán más facilidad para cobrar el importe de sus ventas al Estado
¿QUÉ ES EL RNP?
Para empezar, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) es la única entidad encargada de desarrollar, administrar y operar el RNP.
Pero, además de tener a su cargo el registro de todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que desean ser postores y contratar con alguna entidad del Estado, en el RNP también se ha incluido a los que han sido sancionados con inhabilitación –temporal o definitiva– por el Tribunal de Contrataciones del Estado.
MÁS INFORMACIÓN: Siete pasos para diseñar un plan de proveedores
CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN
Para certificar que ya está inscrito en el RNP, y que su inscripción está vigente, en su calidad de proveedor podrá acceder a su constancia de inscripción, que lo certificará como participante, postor y contratista.
Y para obtener dicho documento podrá hacerlo de manera virtual, accediendo a la plataforma “Impresión de Constancias Electrónicas” del RNP.
Como único requisito para hacerlo solo deberá colocar su número de RUC, adicionalmente deberá ingresar el código “captcha” que le aparecerá y, finalmente, tendrá que hacer clic en el botón “Buscar”.
Cuando su constancia de inscripción sea ubicada podrá guardarla o imprimirla. En este documento se consignarán todos los registros en los que el proveedor tenga inscripción vigente, y solo se emitirá después de la aprobación automática del trámite de inscripción, consignando la fecha de vigencia de la constancia.
TIPOS DE REGISTRO
Tomando en cuenta que el RNP tiene el registro de todos los postores del Estado, actualmente y después de acreditar la naturaleza y objeto de las actividades, está compuesto de cinco tipos de registro:
1. Registro de proveedores de bienes
Están registrados todos los habilitados para ser participantes, postores y/o contratistas en los procesos de contratación de bienes, como personas naturales y jurídicas autorizadas para proveer objetos que una entidad requiere para el desarrollo y cumplimiento de sus fines.
2. Registro de proveedores de servicio
Están registrados todos los habilitados para ser participantes, postores y/o contratistas en los procesos de contratación de servicios en general y servicios de consultoría distinto de obras.
3. Registro de consultores de obras
De acuerdo con su especialidad, quedan registrados y habilitados para ser participantes, postores y/o contratistas en los procesos de contratación de consultoría de obras. Comprende a personas naturales y jurídicas autorizadas a brindar servicios profesionales para la elaboración del expediente técnico de obras, en la supervisión de la elaboración de expediente técnico de obra o en la supervisión de obras.
4. Registro de ejecutores de obras
Después de asignarles una capacidad máxima de contratación, están registrados y habilitados para ser participantes, postores y/o contratistas en los procesos de contratación de ejecución de obras. Están comprendidas las personas naturales y jurídicas autorizadas a ejecutar obras públicas de construcción, reconstrucción, remodelación, mejoramiento, entre otras.
5. Registro de inhabilitados para contratar con el Estado
Aquí están comprendidos los proveedores, participantes, postores o contratistas sancionados administrativamente por el Tribunal de Contrataciones con inhabilitación temporal o definitiva para participar en procesos de selección o contratar con el Estado.
PARA TENER EN CUENTA
Antes de iniciar su inscripción en los registros de proveedores de bienes, servicios, ejecutores y consultores de obras, nacionales y extranjeros domiciliados, debe verificar su estado (activo) y su condición (habido) como contribuyente en la Sunat.
Pero, para inscribirse en el RNP no debes tener sanción vigente de inhabilitación o suspensión. Y, en caso su inscripción no esté vigente, deberá iniciar su trámite de reinscripción.