El desborde de río Tumbes dejó más de 500 hectáreas de cultivo inundadas. Además, más de cientos de viviendas se han visto afectadas.
La ingeniera Rosita Dios, de la Agencia Agraria Tumbes, señaló a El Peruano que se han perdido 251 hectáreas de banano y 371.21 de hectáreas quedaron afectadas.
Del mismo modo, se perdieron 30.20 hectáreas de limón y 951.49 hectáreas de arroz también quedaron dañadas.
LEA TAMBIÉN: Enfen señala que a causa de El Niño Costero se podría alcanzar un clima cálido en mayo
Cabe señalar que los campos agrícolas inundados son San Jacinto, Plateros, La Peña, El Palmar, Romero, La Tuna y Cerro Blanco.
La funcionaria denunció que dichas inundaciones se producen ante la inexistencia de drenes, ni aliviaderos.
Asimismo, agregó que según las mediciones y registro hidrometeorológico del Proyecto Especial Puyango Tumbes, el umbral rojo del río Tumbes responde a las intensas lluvias en la zona alta.
Lastimosamente, el aumento del caudal del río retrasa la ejecución de obras de recuperación, como la limpieza y la descolmatación en el cauce de la quebrada Cabuyal, en el distrito de Papas de Hospital y San Juan de la Virgen.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí