El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), bajo la dirección del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), llevó a cabo un nuevo megaoperativo de requisa en los 68 penales del país, con el objetivo de confiscar diversos objetos y sustancias prohibidas.
El ministerio comunicó que esta acción de gran magnitud se enmarca en la lucha contra la criminalidad y responde a las directrices del Gobierno para enfrentar la inseguridad ciudadana.
El megaoperativo fue ejecutado por el Grupo de Operaciones Especiales del INPE, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y Fiscalía de la Nación.
LEA TAMBIÉN: Congreso: plantean sanciones a empresas de telefonía móvil que brinden servicio en penales
De este modo, se busca reducir la comisión de delitos que afecten la tranquilidad de la población, reafirmando el principio de autoridad en las cárceles del país, precisó el ministerio.
¿Qué se halló en este mega operativo?
Como resultado de dichas acciones, se incautaron 12 celulares, 9 USB, 1232 envoltorios (ketes) de droga, entre otros objetos prohibidos.
“De esta manera, el Minjusdh, a cargo del ministro Eduardo Arana, reafirma que no se va a transar con la criminalidad y continuará firme en la lucha contra la delincuencia para seguir dando una respuesta clara y tranquilidad a la ciudadanía, ya que este Gobierno es sensible a los problemas que aquejan a la sociedad”, informó la cartera ministerial.
Moción de interpelación contra el titular del Minjus
Como se recuerda, el Congreso avanzó en la fiscalización de la gestión del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, al presentar una moción de interpelación para que responda sobre presuntas deficiencias en su administración.
La moción, promovida principalmente por la congresista Norma Yarrow y respaldada por numerosos firmantes, acusa “ineficiencia e incapacidad” en la conducción de la cartera de Justicia.
LEA TAMBIÉN: JNE alista propuesta para facilitar el voto de personas en prisión preventiva y sin condena
“El Congreso de la República acuerda interpelar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Melchor Arana Ysa, para que acuda al Pleno y responda respecto a los cuestionamientos sobre su ineficiencia, así como su incapacidad para dirigir tan importante cartera ministerial”, señala la moción.