El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, informó este sábado que se habilitó cuatro puntos de acopio para llevar a las aves silvestres afectadas por el derrame de petróleo de Repsol en el litoral peruano y que actualmente afecta dos áreas naturales protegidas.
A través de una publicación en su cuenta de Twitter, la entidad indicó que los puntos de acopio de fauna silvestre empetrolada son: el muelle de Chancay (Chancay), playa Conchitas (Ancón), playa Santa Rosa (Santa Rosa) y playa Cavero (Ventanilla).
LEA TAMBIÉN: En las próximas 48 horas el Gobierno tomará “decisiones firmes” sobre Repsol
El Serfor también señala que en caso la persona que encontró una ave empetrolada y no pueda trasladarla hacia estos puntos de acopio puede optar por comunicarse con ellos a través de WhatsApp (solo mensajes de texto) al número: 947-588269 o haciendo clic AQUÍ.
“Daños incalculables”
El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), José Ramírez Maldonado, manifestó que los daños generados por el derrame de petróleo de Repsol en el litoral peruano son “incalculables”.
Indicó que esta emergencia ambiental ha afectado todo el ecosistema marino y, principalmente, a las especies de fauna silvestre que se conservan en la Zona Reservada Ancón y los Islotes Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, principalmente compuestas por aves guaneras, nutrias marinas, moluscos y peces.
El funcionario señaló que como parte de los monitoreos permanentes que se realizan en los Islotes Grupos de Pescadores, el personal del Sernanp logró rescatar hasta la fecha 22 aves que han sido entregadas a Serfor para su atención especializada.
LEA TAMBIÉN: Repsol firma acuerdos para que pescadores para que se sumen a labores de limpieza
Además, se recuperó hasta la fecha unas 79 aves muertas y se han observado 180 afectadas por el petróleo, las cuales manifestó “se espera lograr rescatarlas para darles el tratamiento adecuado”.
El Sernanp también mencionó que cerca de 10 especímenes de aves son halladas muertas diariamente en el ámbito de los Islotes Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), situados en Ancón, debido al derrame de petróleo de Repsol.