El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) respondió al comunicado de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), ante las constantes fallas que presenta el servicio de verificación biométrica.
Mediante un comunicado, el Reniec informó que recibió y bloqueó 4 millones de ataques informáticos en los últimos meses, “al que se suma el consumo anómalo y desmedido durante los últimos días, de parte de la empresa de telecomunicaciones VIETTEL PERÚ SAC (BITEL) afiliada a su organización”.
Según comenta la institución pública, este consumo generó intermitencia en el servicio de verificación biométrica, “el cual fue superado, bloqueando los accesos a los usuarios identificados de dicha empresa”.
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Reniec explica que este servicio no tiene afectaciones constantes, por lo que se adoptaron las medidas correctivas para proteger los datos de los ciudadanos.
En los próximos días, Reniec realizará un monitoreo del comportamiento de los usuarios y, “en el caso de que se presente una situación similar, se tomarán las medidas tecnológicas necesarias y las medidas administrativas y legales que correspondan”.
Finalmente, se refirieron a AFIN y a sus asociados para que realicen un uso adecuado de los servicios que brinda el Reniec para evitar incidentes y proteger los datos de los peruanos.
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AFIN se pronuncia ante fallas en Reniec
Ante las fallas en el servicio de verificación biométrica del Reniec, Afin mencionó que estos problemas también afectan la actividad de otro servicio público.
“Esto perjudica a los peruanos que desean contratar servicios de telecomunicaciones y realizar trámites que requieren biometría, como cambio de SimCard, de titularidad, recuperación de equipo, entre otros”, explicaron.
Además, agrega que la verificación biométrica no es un servicio gratuito, sino que la industria de telecomunicaciones gasta millones de soles anuales por esta obligación, que fue impuesta en el marco de la seguridad ciudadana.
“Si el Estado tiene el monopolio de este servicio y lucra con esta actividad, se espera estándares mínimos de calidad, caso contrario debería poder penalizarse o pedir la devolución de lo pagado u omitir el cobro. Por esta razón, invocamos la mejora en la disponibilidad - sin interrupciones ni fallas - de verificación biométrica de Reniec a efectos de no seguir afectando al servicio de telecomunicaciones”, exhortó Afin.