El jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrivarren, y el Comandante General del Ejército del Perú, César Astudillo, suscribieron un contrato utilizando sus respectivos documentos nacionales de identidad (DNI) electrónicos.
Por primera vez, el jefe de la Reniec mostró en público cómo se pueden firmar digitalmente contratos sin necesidad de que los firmantes se encuentren físicamente en el mismo lugar.
El DNI electrónico (DNIe) conectado a una computadora con acceso a Internet se usa para autenticar a un ciudadano –es decir, dar certeza sobre su identidad– y también para colocar en un contrato la firma digital, que tiene la misma validez legal que una rúbrica manuscrita.
De esta manera, con el DNIe ya pueden suscribirse los contratos como se hará en el futuro: sin desplazarse y sin papeles.
“Es posible eliminar papeles y firmar contratos de manera remota, garantizando la seguridad jurídica”, explicó el doctor Yrivarren.
Por su parte, el general Astudillo sostuvo que esta modalidad de firma permite iniciar la transformación digital en su institución.
El contrato suscrito establece que el Reniec entregará certificados digitales a miembros del Ejército con los cuales firmarán digitalmente documentos electrónicos. Este servicio es proporcionado por el organismo registral de forma gratuita a las entidades públicas con el propósito de contribuir a la modernización del Estado peruano.