El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) realizó actividades de control posterior sobre las declaraciones domiciliarias presentadas por los ciudadanos de dos distritos de Lima con el objetivo de mantener actualizado el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales.
Por ello, el equipo acudió a los distritos de Lince y Pueblo Libre donde detectaron 10,630 ciudadanos que declararon un domicilio donde no residen o declararon una dirección inexistente.
Este procedimiento que realiza la Dirección de Registro Electoral (DRE), se da en el marco de las actividades de verificación domiciliaria permanente por una inusual concentración de habitantes que declararon como residencia habitual un mismo domicilio.
LEA TAMBIÉN: Reniec inició los primeros ensayos para la identificación vía reconocimiento de iris
LEA TAMBIÉN: Certificados de defunción serán emitidos con DNI electrónico: ¿desde cuándo?
Las verificaciones domiciliarias corresponden a los años 2022 al 2023 y permitirá contar con un Padrón Electoral que refleje la población real de cada distrito.
Por su parte, la Sub Dirección de Depuración Registral y Electoral (SDDRE) de la Dirección de Registro de Identificación (DRI) del Reniec notificó a los ciudadanos involucrados a través de la publicación de la lista en el portal web institucional (https://acortar.link/7OUdxX), para que en un plazo de quince (15) días hábiles actualicen su domicilio real o caso contrario se procederá con la Observación en el extremo del dato de domicilio.
Las personas puede presentar sus respectivos descargos o aclaraciones correspondientes a través de la Mesa de Partes Virtual (https://apps.reniec.gob.pe/MesaPartesVirtual/), o de forma presencial en la Avenida Javier Prado Este N° 990 - San Isidro.
Es preciso señalar que el Reniec viene difundiendo a través de sus redes sociales la concientización para actualizar el dato del domicilio con la campaña “Un buen ciudadano”, considerando que este dato es dinámico y dicha observación es incluida en las consultas en línea que suministra el ente registral a otras entidades.
Este mecanismo de verificación domiciliaria, que se realiza de manera permanente, viene siendo empleado por el ente registral para detectar la concentración inusual de ciudadanos en los distritos donde se ha registrado mayores niveles de cambios domiciliarios.