(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil presentó –esta semana– un nuevo servicio en línea, que es la obtención de copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio y defunción a través de su portal institucional ().

En solo tres días, más de 20,000 personas ingresaron a la web del organismo registral para conocer el procedimiento. Acá algunos detalles.

¿Qué copias se pueden solicitar?

Las que se encuentran en la base de datos del Reniec, que son aproximadamente 22 millones.

¿Cómo saber cuáles se encuentran en la base de datos del Reniec?

Haciendo la consulta en la página web del Reniec, ingresando a la opción “Servicios en línea” y luego, “Consulta de actas registrales”.

¿Qué se necesita?

- Contar con DNI, una computadora, una impresora y conexión a Internet.

- Un celular, una dirección electrónica y datos del acta solicitada.

¿Cuánto cuesta cada copia?

S/ 10.30 soles

¿Cómo pagar por Internet?

Utilizando una tarjeta de crédito o débito VISA o la plataforma .

¿Se puede pagar en un banco?

En cualquier agencia del Banco de la Nación o del Banco de Crédito del Perú. Con el código de pago número 02141.

¿Cómo saber si es válida una copia obtenida por Internet?

Ingresando a la web del Reniec, a “Servicios en línea” y luego, “Validación de copias certificadas”. O leyendo el código QR que figura en la copia.

¿Se puede presentar una copia obtenida por Internet en las entidades públicas?

En todas, excepto el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Hasta cuándo se puede usar la copia?

Hasta que el acta original sea modificada.

¿Quiénes pueden solicitar el acta de nacimiento de un menor de edad?

Solo sus padres.

¿Cuáles son los pasos a seguir para obtener una copia por Internet?

Mire este video tutorial:

TAGS RELACIONADOS