La gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez, indicó este martes que 100 distritos de las alturas de la región Lima se encuentran con riesgo latente por posibles huaicos, deslizamientos e inundaciones.
Ante los huaicos reportados las últimas semanas, la autoridad regional informó que están terminando los trámites ante el Ejecutivo para la declaratoria de estado de emergencia por impacto de daños a consecuencia de las precipitaciones intensas.
Las zonas afectadas en Yauyos por huaicos han dejado vías interrumpidas, viviendas inhabitables y colapsadas, puentes, colegios y terrenos agrícolas dañados.
LEA TAMBIÉN: Minedu descarta postergar inicio de clases para fines de marzo en Arequipa por huaicos
Vásquez Cuadrado detalló que a la fecha en alerta máxima por lluvias figuran Lincha, Huangáscar, Quinches, Putinza y Tomas. Dijo que esta situación obliga a insistir en la declaratoria de estado de emergencia por peligro inminente a causa de lluvias intensas en otras seis provincias.
Luego dijo que las gestiones del gobierno regional(Gore) ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) buscan despejar las carreteras y solucionar el problema del colapso del puente Verde en Huarochirí e instalar una plataforma provisional.
A ello se agrega las acciones de respuesta del Gore Lima, con el desplazamiento de maquinaria pesada a zonas vulnerables de la región y la entrega de ayuda humanitaria a damnificados.