El Ministerio Público informó este domingo que se viene realizando una operación de allanamiento, incautación y detención de 16 presuntos integrantes de una organización criminal dedicada a promover el ilegal ingreso de postulantes a la Universidad Nacional de Moquegua.
De acuerdo a las autoridades, estas personas inescrupulosas actuaban “a cambio de dádivas económicas”.
LEA TAMBIÉN: Fibras: ¿Es recomendable invertir en este instrumento ligado al sector inmobiliario?
LEA TAMBIÉN: Industria atunera en Perú perdió US$ 125 millones en los últimos tres años
LEA TAMBIÉN: Hudbay: Volatilidad política no impacta la operación peruana de la minera, afirma CEO
Se informó que la medida esta a cargo del fiscal Luis Ortiz Ticona, de la Fiscalía Anticorrupción de Moquegua, y se realiza en 32 inmuebles de Moguegua, Arequipa, Cusco y Lima.
En la operación participan 41 fiscales y un contingente de efectivos de la Policía Anticorrupción.
Cuánto cobraban
El Ministerio Público también informó que la orden judicial que autoriza esta operación comprende a dos miembros de la Comisión Central de Admisión de esta universidad.
Todos los procesados son investigados por organización criminal, falsedad genérica, tráfico de infuencias, cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio e impropio.
Según informó Canal N, los miembros de esta organización captaban a jóvenes postulantes de Moquegua e Ilo, a quienes dictaban las respuestas en pleno examen de admisión, utilizando dispositivos electrónicos como micros, cámaras y audífonos.
De acuerdo al medio, para esto los padres de familia realizaban pagos entre 6 mil y 10 mil soles, dependiendo de la carrera universitaria elegida.