Un nuevo testimonio de Jaime Villanueva, ex colaborador de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, revela detalles de cómo habría nacido la enemistad entre la funcionaria y el fiscal supremo Rafael Vela.
Según lo dicho por el aspirante a colaborador eficaz, todo esto data de abril del 2023, cuando incautaron documentación en la Universidad Alas Peruanas (UAP), operativo que estaba a cargo de Vela Barba.
Cuando la justicia intervino dicha casa de estudios, Vela era el coordinador de las Fiscalías que investigan el delito de Lavado de Activos. Según Villanueva, cuando Benavides se enteró de que los fiscales del área de Vela ingresaron a la universidad, se exaltó.
LEA TAMBIÉN: Jaime Villanueva: los intercambios de favores entre Rafael Vela y Perú Libre
La primera preocupación de Benavides
“Le preocupaban dos cosas, primero que los fujimoristas se iban a molestar con ella y se iban a poner en su contra”, indicó Villanueva.
Dichas declaraciones se dieron porque Joaquín Ramírez, el excongresista del partido de Fuerza Popular es sobrino del fallecido dueño de la mencionada casa de estudios superiores y además uno de los principales financistas de la campaña de Keiko Fujimori.
La teoría fiscal apunta a que el dinero de Joaquín Ramírez proviene de la universidad.
Por su parte, el abogado de la UAP, Wilber Medina, dice que los actuales dueños de Alas Peruanas no tienen nada que ver con política.
“Eso es una leyenda urbana. Desde el 2019 los señores Ramírez no tienen ni una acción (...) eso yo no entiendo cómo generan esa vinculación perversa entre Alas Peruanas y el fujimorismo, de dónde sacan eso”, responde a Cuarto Poder, el abogado Medina.
“Lo que querían era buscar la tesis de la fiscal Benavides. (...) Utilizan a la fiscalía para sus propósitos perversos”, manifestó Medina cuando le preguntaron por qué hicieron dicho allanamiento en la universidad.
La segunda preocupación de Benavides
La segunda preocupación de la ex titular del Ministerio Público, era precisamente la que Medina menciona: su no hallado trabajo académico (tesis) que, según ella misma aseguró, realizó en la Universidad Alas Peruanas.
“La segunda preocupación [era] que Rafael Vela, lo que buscaba con ese operativo, era la tesis de Patricia Benavides”, explicó.
La tesis de Benavides es importante porque era un elemento que aportaba significativamente a su hoja de vida para ser nombrada fiscal suprema. Sin embargo, ni los alumnos, ni los profesores la recuerdan en clases y ella se ha negado a presentar públicamente su trabajo de investigación.
El inicio de la enemistad Vela y Benavides
Según declaraciones de Rafael Vela a Cuarto Poder, los problemas iniciaron a raíz de la intervención en la Universidad Alas Peruanas es que se reabren investigaciones en su contra en la Autoridad Nacional de control de la Fiscalía. Un organismo que se encarga de evaluar y sancionar a los fiscales. A esto, el fiscal suma que es falso que él haya intentado incurrir contra Benavides.
“Yo soy el fiscal coordinador, yo no ejecuto el operativo y ni siquiera veo el caso en segunda instancia. Entonces sí es verdad que surgió esa versión como que yo estaba buscando las tesis, pero era absolutamente falso. Yo estaba en mi despacho como correspondía”, señaló Vela al dominical.
“Y es en abril, cuando empiezo a tener estas dificultades muy graves con la señora Benavides por la universidad Alas peruanas (...) que se activan investigaciones antiguas que teníamos (...) tanto el fiscal José Domingo Pérez como yo. Ese hecho objetivo coincide con las declaraciones del colaborador eficaz Jaime Villanueva”, agregó.
¿Qué dijo Jaime Villanueva?
La autoridad Nacional de Control está dirigida por Juan Antonio Fernández Jeri, quien según Jaime Villanueva, tiene más de un amigo en común que presionaba a Patricia Benavides para sacar a Vela de la Fiscalía.
“Patricia Benavides me contó que ella escuchaba las conversaciones que sostenían Juan Antonio Fernández Jerí, mediante llamada telefónica, con Hernán Garrido Lecca a quien siempre le decía “el africano”. Todas las conversaciones eran con el fin de apresurar la suspensión de Rafael Vela”, contó Villanueva en su testimonio ante la Fiscalía.
LEA TAMBIÉN: Jaime Villanueva: “Vela le dio información a Gorriti para cercar a Alan García”
Garrido Lecca niega ser “el africano”
Hernán Garrido Lecca fue exministro del partido de Alán García. Vía WhatsApp aceptó que tiene con Fernández Jeri una amistad de más de veinte años, pero niega cualquier comunicación para sacar a Vela.
“Sí “el africano” existe, que quede claro, no soy yo”, precisó.
Garrido Lecca tampoco niega su amistad con Patricia Benavides, y también asegura que no influyó en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para el nombramiento de Fernández Jeri como jefe de la Autoridad Nacional de Control.
“El cuadro resumen de la evaluación muestra que los dos miembros de la JNJ que yo conozco (la señora Zavala y el señor Thornberry) dieron mayor puntuación al contrincante del señor Fernández Jeri: es decir, votaron en contra del señor Fernández Jeri”, dijo.
Sin embargo, en su declaración, Villanueva narra una precisión importante. Asegura que Benavides nunca realizó una gestión directa para sacar a Vela. Dice que los que se encargaron de ello fueron Hernán Garrido Lecca y Juan Antonio González Jeri.
Más personajes involucrados
Otro amigo de Fernández Jeri y de Garrido Lecca es el abogado José Luis Hauyón. Según Villanueva, Hauyón también estaba interesado en la salida del fiscal Vela porque era abogado de una de las hijas del fallecido exdueño de la Universidad Alas Peruanas.
“Tomé conocimiento que Patricia Benavides tenía interés en que el caso de la Universidad Alas Peruanas no tenga éxito debido a que uno de sus asesores, José Luis Hauyón, era el abogado de una de las hijas de Fidel Ramirez, quien está vinculado a dicho caso”, expresó el ex asesor.
Villanueva y involucra a periodistas
Según Villanueva, no solo fueron abogados y políticos los que presionaron para la destitución de Vela. También lo habría hecho el director del diario La República, Gustavo Mohme Seminario.
“Cuando vino ‘Chicho’ Mohme, también pidió que los saquen. No solo era uno, era una presión de varios lugares, pero la decisión de la FN era que no iba a sacarlo ni a él, ni a Pérez”, expresó.
Consultado sobre esta reunión, Mohme Seminario contó a Cuarto Poder que sí se reunió con Benavides, pero que nunca le pidió sacar a Vela. Asegura que fue una reunión protocolar e informativa en su calidad de director del diario La República.
Contra Marita Barreto
Según Villanueva, el equipo de Benavides filtró a la prensa información contra la fiscal Marita Barreto. Esa información sirvió para plantear la apertura de un proceso disciplinario.
Cuando Barreto dio sus descargos ante la Autoridad de Control, en noviembre del año pasado, Villanueva cuenta que filtró los argumentos de Barreto al periodista Beto Ortiz.
“Recuerdo habérselo enviado al periodista Beto Ortiz, ya que dicha persona tenía animadversión contra Marita Barreto porque fue esta quien en su condición de fiscal coordinadora del EFICCOP habría coordinado y tenía conocimiento de la detención de su amigo Mauricio Fernandini”, dijo el ex asistente de Benavides.
Las investigaciones siguen su curso y se espera corroborar todo lo dicho por Jaime Villanueva tras su aspiración a ser colaborador eficaz.
Gustavo Mohme aclara
El director del diario La República, Gustavo Mohme expresó que “en julio del 2022, poco después de que la fiscal Suprema Patricia Benavides asumiera como Fiscal de la Nación, Jaime Villanueva llamó al subdirector de la República, Carlos Castro para comunicarle que la señora de Benavides quería exponer al diario sus planes de trabajo”.
Según argumentó, la reunión se realizó en el despacho de la doctora Benavides con presencia de Jaime Villanueva, el jefe de imágenes institucional, Hamilton Ponce, y por la República Gustavo Momhe y Carlos Castro.
“Se expuso cómo sería el rumbo de su gestión, anunció sus planes y prometió una gestión transparente y que respetaría el debido proceso. El señor Momhe niega que haya pedido que remuevan al fiscal Vela o a José Domingo Pérez y que en la República ha habido siempre una línea a favor de las investigaciones de la Fiscalía”