El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, informó indicó que presentará al ministerio de Economía una solicitud para ampliar el presupuesto del Municipio Metropolitano de Lima para efectuar obras de infraestructura.
“Necesitamos recuperar ese 2% del IGV recaudado en Lima metropolitana, mi cálculo es de S/ 600 millones al año, que debe ir a infraestructura, principalmente a muros de contención, a avenidas en distritos donde es vital comunicación, donde la población no tiene beneficio. Estamos priorizando inversión en zonas que no tienen nada”, añadió López Aliaga.
El gerente regional de Lima Metropolitana, José Tello, indicó se trata para realizar obras tanto en el Cercado de Lima como para los distritos de San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Lince, Ancón, La Victoria, Punta Negra, entre otros.
Presentación de presupuesto
El alcalde Rafael López Aliaga junto al gerente general del Gobierno Regional de Lima, José Tello y el gerente municipal, Oscar Lozán, presentó el presupuesto asignado para el 2024. Se explicó sobre los dos pliegos presupuestales que se entregan a la comuna limeña.
El primero va dirigido a la Municipalidad Metropolitana de Lima, el segundo al Gobierno Metropolitano Regional de Lima, entre ambos se ha designado S/ 133 millones de Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para inversión pública.
José Tello explicó que el monto no es suficiente para los proyectos que requieren los limeños. “Hay una brecha hacia el año 2040, medida, no es algo hipotético, necesitamos S/ 327,000 millones en infraestructura y a ese ritmo requeriríamos nosotros S/ 17,000 millones de inversión en Lima Metropolitana al año”, expresó.
Añadió que esas son cifras que suenan ideales pero está debidamente acreditado, esa es la real necesidad que tiene está megápolis, que en su territorio tiene a casi 13 millones de personas, adicionalmente tres valles con urbanados, casi 3,000 km cuadrados de extensión.
“Además, tiene y esto suena muy doloroso, a 4 millones de peruanos en la pobreza que representan un 12% del total de la población nacional que son 33 millones de habitantes, en Lima hay un 36% de personas nacidas en otros departamentos que viven acá”, anotó.
Presupuesto a la baja
El presupuesto para Lima Metropolitana ha venido disminuyendo desde el 2021 con S/ 687 millones, en el 2022 con S/ 594 millones, en el 2023 con S/ 340 millones y para el 2024 con S/ 133 millones. Considerando que Lima tiene un PBI de más de S/ 200,000 s un tercio de la economía del país. Por lo que “urge la necesidad de ver a Lima desde otra perspectiva y darle los recursos que realmente necesita” agregó Tello.
Desde la Municipalidad de Lima se está solicitando una demanda adicional para desarrollar proyectos, priorizando los que cuentan con expediente técnico y estarían listos para ser iniciados. Corresponde para Lima Metropolitana, 9 proyectos de inversión por S/ 208 millones de y para el Gobierno Regional, 33 proyectos por S/ 154 millones, un total de demanda adicional de S/ 362 millones.
Por su parte, el alcalde López Aliaga calificó de ridículo y absurdo el presupuesto asignado a la comuna limeña teniendo en cuenta las cifras presentadas. Además, señaló que en su gestión se está trabajando para combatir la inseguridad ciudadana y el hambre en beneficio de los habitantes, aunque no recaiga sobre la MML. Le corresponde al gobierno central.
LEA TAMBIÉN: López Aliaga: estado de emergencia acelera intervención a la delincuencia organizada
LEA TAMBIÉN: Estado de emergencia en el ojo de la tormenta, ¿qué creen los peruanos sobre la medida?
Seguridad ciudadana
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, sostuvo que la percepción de los ciudadanos sobre la seguridad en la capital aumentará con la llegada de las 10 mil motos que prometió durante su campaña para combatir la delincuencia en las calles.
De acuerdo con el burgomaestre, su gestión ya cuenta con un cronograma de entrega a través del convenio que firmó la Municipalidad de Lima con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), y que habría una primera entrega de 4 mil unidades.
LEA TAMBIÉN: Rafael López Aliaga: las zonas de Lima que apoyan y rechazan al alcalde
“La percepción de seguridad va a aumentar significativamente con la llegada de las motos. Para hacer una compra transparente, tenemos un cronograma de entrega de lo que estamos comprando para poner al servicio de todos los municipios de Lima. Son 10 mil motos, con una primera entrega de 4 mil (…) La seguridad ciudadana es la prioridad número uno de este gobierno”, indicó en conferencia de prensa.
Asimismo, López Aliaga insistió en que su gestión ha invertido en materia de seguridad ciudadana con la instalación de 4 mil cámaras interconectadas con inteligencia artificial, y que la intangibilidad del Centro Histórico ha permitido recuperar “la paz y tranquilidad”, fomentando la visita de turistas nacionales y extranjeros a diario.