El jueves 15 de diciembre del 2022 entró en vigencia el estado de emergencia en el Perú. Un día antes, el decreto supremo sobre este régimen de excepción fue publicado en el diario El Peruano, donde se indicaba que la medida se establece por un periodo de 30 días.
En ese sentido, gran parte de la población peruana se preguntó si podría seguir realizando sus actividades diarias con normalidad. Esto, considerando que la eventualidad coincide con la campaña navideña, así como con el desarrollo de reuniones sociales por las celebraciones de fin de año.
Por ello, el ministro de Justicia, José Tello, aclaró las dudas sobre las restricciones en este contexto. ¿Quieres saber más al respecto? A continuación, descubre qué actividades están permitidas y cuáles no durante el estado de emergencia en el Perú.
¿QUÉ ES EL ESTADO DE EMERGENCIA?
El estado de emergencia es un régimen de excepción previsto en la Constitución de la Republica del Perú en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación.
Según la normativa, “puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales” comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2° y en el inciso 24. Es decir, los relativos a:
- Libertad y seguridad personales.
- Inviolabilidad del domicilio.
- Libertad de reunión.
- Libertad de tránsito en el territorio.
¿QUÉ ACTIVIDADES ESTÁN PERMITIDAS DURANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA?
El ministro de Justicia, José Tello, explicó que la población peruana puede seguir con su “vida normal” durante el estado de emergencia, ya que esta eventualidad no perjudicaría a quienes realicen actividades cotidianas.
“El estado de emergencia nos evoca la época de pandemia, de las calles vacías y de la gente encerrada en casa, pero eso no es así en este caso. La gente puede seguir con su vida normal”, manifestó la autoridad en diálogo con canal N.
Tello señaló que ninguna actividad comercial o económica sería suspendida. Además, dijo que los ciudadanos podrán realizar reuniones sociales durante los 30 días de vigencia de la medida, que inició el 15 de diciembre y duraría hasta el 13 de enero de 2023.
Es decir, reuniones familiares, bodas, fiestas de promoción, eventos deportivos y otras actividades podrán desarrollarse sin problema.
“Descartada la idea que no se puedan hacer reuniones. Se restringe el derecho a la reunión si es que en esa reunión se tuvieran datos ciertos que se estuviera planificando un ilícito”, manifestó, por su parte, el ministro de Defensa José Alberto Otárola durante una entrevista con Latina.
¿QUÉ ACTIVIDADES ESTÁN PROHIBIDAS DURANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA?
Si bien las reuniones sociales podrán realizarse con normalidad durante el estado de emergencia, el ministro José Tello indicó que esta medida busca detener a quienes pretendan seguir con las protestas violentas que cierran carreteras, incendian comisarías, toman aeropuertos, entre otras acciones que perjudican el turismo, el comercio y el emprendimiento por campaña navideña.
Por ello, la Policía Nacional podrá allanar domicilios y detener a personas cuando se conozca que se reúnen para planificar disturbios o daños a la propiedad pública y privada. Vale precisar que solo cuando la PNP se vea sobrepasada, recién intervendrán los miembros de las Fuerzas Armadas.
“Si en una casa está reunida la familia celebrando Navidad, está bien, pero si vemos que están sacando armas o explosivos para generar un problema o atacar a personas o instituciones, intervendrá la Policía Nacional. Sin embargo, si esta se ve sobrepasada, allí intervendrán las Fuerzas Armadas”, aclaró a Canal N.
Finalmente, el funcionario explicó que el estado de emergencia no es una restricción al derecho de la protesta, pues dijo que quien quiere protestar lo hace de manera racional y no destruyendo o causando muertes.