El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), señaló que la diligencia realizada por el Ministerio Público en la sede central, es de carácter preventivo y no se trata de una intervención.
A través de un comunicado, se recalca que Qali Warma promueve permanentemente la integridad y probidad como sus principales valores.
“En el marco de la estrategia Fiscales en acción, programas sociales sin corrupción, impulsada desde la Fiscalía de la Nación, el programa Qali Warma recibió esta mañana a integrantes de la Fiscalía de prevención del delito, acompañados de fiscales anticorrupción a fin de dar inicio a la mencionada estrategia”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Qali Warma incorpora el producto lácteo reconstituido como alternativa de la leche evaporada
Agregaron que durante el citado ejercicio, el programa Qali Warma brindó toda la información y documentación requerida por los funcionarios de dicha entidad.
“Por último, Qali Warma reafirma su compromiso de continuar brindando un servicio alimentario de calidad, inocuo y nutritivo, para que las niñas y niños ejerzan su derecho a una alimentación saludable”, se lee en el comunicado.
El Ministerio Público, como parte de la estrategia “Fiscales en Acción, Programas Sociales sin Corrupción”, inició el operativo de prevención y persecución de actos de corrupción en los programas sociales Qali Warma y Vaso de Leche.
LEA TAMBIÉN: Programa Contigo evalúa entregar bono extraordinario
En diálogo con RPP, el fiscal anticorrupción Néstor Rivera indicó que esta diligencia es el comienzo de las acciones de prevención del delito que impulsará la Fiscalía y que continuará periódicamente.
Destacó que las autoridades de Qali Warma, de manera voluntaria, les hayan abierto las puertas a los fiscales y brindado toda la documentación solicitada.
“Nuestra acción de prevención es a raíz de diversas denuncias que ha habido anteriormente respecto a estos alimentos mal llegados a los usuarios. Esta estrategia es comandada por la Fiscal de la Nación, hoy a empezado. La Fiscalía Anticorrupción ha venido a las oficinas administrativas, como la de abastecimiento, para solicitar aleatoriamente las contrataciones de este año. Hemos pedido la documentación y estamos en una fase de evaluación”, acotó.