Ministro señaló que se ha sancionado a 31 empresas proveedoras. Foto: difusión
Ministro señaló que se ha sancionado a 31 empresas proveedoras. Foto: difusión

Después de los trascendidos periodísticos que revelaron la entrega de conservas en mal estado en el programa , el ministro de Salud, César Hinostroza, aclaró que reorganizarán la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa).

El funcionario anunció que de manera inmediata se acordó e informaron a la Secretaría Técnica, Contraloría y Procuraduría para que investiguen a los funcionarios y servidores que resulten responsables de la distribución de conservas no aptas para consumo humano.

LEA TAMBIÉN: Demartini: “Todo indica que hay (una red de corrupción) en Qali Warma, Digesa y Diresa”

Vásquez detalló que se ha sancionado a 31 empresas proveedoras, de un universo de 120, que fabrican alimentos mediante procedimientos administrativos sancionadores para programas sociales.

“La Digesa ha sancionado un promedio de 900 empresas por año debido a incumplimiento de normas sanitarias. También ha dispuesto más de 300 medidas de seguridad —en referencia al cierre de la planta de fabricación— como parte de las vigilancias sanitarias”, comentó a la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso.

El funcionario recordó que ya su cartera ha presentado un proyecto de ley para que la Digesa se convierta en un organismo técnico especializado independiente y autónomo con facultades regulatorias, para que así “no tenga posibilidad de contaminación con la política y gestiones de turno”.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.