El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, y los titulares de Energía y Minas, Rómulo Mucho; y de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, llegaron a Puno para sostener una reunión con autoridades municipales de la provincia de Melgar, así como con dirigentes y representantes de las comunidades campesinas de la cuenca Llallimayo, a fin de analizar el estado socioambiental de esa zona del país.
Entre los acuerdos adoptados, el Ministerio del Ambiente (Minam), en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), gestionará la Declaratoria de Emergencia por peligro inminente de contaminación hídrica ante las potenciales afectaciones a la salud causadas por el vertimiento de agua no tratada en la cuenca Llallimayo por parte de la minera Aruntani SAC.
Asimismo, se acordó que, hacia fines de setiembre de este año, Activos Mineros S.A. (Amsac) entregará los estudios técnicos respectivos que determinarán el lugar y la viabilidad de la planta de tratamiento de las aguas. En tanto, mediante el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT) se contará con un fondo de S/ 1′600,000 para los estudios.
LEA TAMBIÉN: APEC 2024: tercera reunión de altos funcionarios inicia el domingo
Adicionalmente y como parte de los compromisos asumidos, el Ministerio de Energía y Minas transferirá S/ 4 600 000 para el trabajo de derivación de aguas en cuatro distritos de la provincia de Melgar; Llalli, Umachiri, Cupi y Ayaviri. Además, se acordó elevar la instancia de diálogo de la Mesa de Trabajo a una Mesa de Desarrollo.
Acompañamiento permanente
Previa a la reunión, los titulares de los tres sectores sobrevolaron el ámbito de la cuenca Llallimayo para observar el grado de afectación ambiental en la zona. Las evidencias obtenidas servirán para continuar con las acciones de recuperación y fortalecer la implementación de medidas, incluyendo la construcción de una planta de tratamiento que contribuirá con la restauración del hábitat.
LEA TAMBIÉN: Minem aprobó contrato para explotación petrolera en Lote 8
Como información previa, se conoció que un informe de supervisión del OEFA, de junio de este año, verificó el cumplimiento de las medidas de recuperación en las quebradas Luchusani, Azufrini, Huarucani y Chacapalca.