El Poder Ejecutivo promulgó la ley que declara de interés nacional la creación de la Universidad Nacional de Carabaya en el distrito de Macusani en la provincia de Carabaya en la región de Puno.
De acuerdo con la ley 31885, publicada hoy en el diario El Peruano, coloca como disposición complementaria final que el Ministerio de Educación debe adopta las acciones correspondientes, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Regional de Puno, la Municipalidad Provincial de Carabaya y la Municipalidad Distrital de Macusani, con cargo a su presupuesto anual, respecto del desarrollo de estudios técnicos para la construcción de la Universidad Nacional de Carabaya y su inclusión dentro del banco de proyectos de inversión del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (INVIERTE.PE).
El pasado 7 de setiembre, el Pleno del Congreso aprobó con 111 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones en primera vuelta con exoneración a segunda votación, el texto sustitutorio de los proyectos de Ley 3469 y 5343, que propone declarar de interés nacional la creación de la Universidad Nacional de Carabaya en el distrito de Macusani, Puno.
LEA TAMBIÉN: Sunedu propone crear Instituto de Calidad de Educación Universitaria
LEA TAMBIÉN: Cuatro proyectos del Congreso que podrían poner en riesgo avances en materia educativa
La creación de la Universidad Nacional de Carabaya fue impulsada durante el presente año por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Carabaya, Abg. Edmundo Cáceres Guerra, con el apoyo del proyecto de Ley N° 4953 impulsado por el congresista Alex Paredes.
El objetivo de brindar mayores oportunidades y acceso a la educación superior universitaria a los estudiantes de la provincia de Carabaya y del norte de la región Puno, con la posibilidad de acceder a los niveles de conocimiento más de especialización para su formación profesional, tanto en cultura como en ciencia y tecnología.