El nuevo puerto de Chancay, que iniciará operaciones a fines de este año y que integrará grandes recursos económicos para la zona del norte chico, sigue aumentando las expectativas de los inversionistas nacionales y extranjeros, sobre todo en los rubros comerciales como textil y hotelero. Frente a ello, desde el Ministerio de la Producción se están realizando coordinaciones con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para evitar que el contrabando empañe a la industria.
Gestión conversó con Hugo Vila Gómez, secretario técnico de la comisión de delitos aduaneros y piratería del Ministerio de la Producción (Produce), quien brindó algunos detalles de las acciones que tomarán en esta zona a fin de respaldar a la inversión privada y evitar que el comercio ilícito haga retroceder a la industria.
“El Ministerio de Producción, a través de la ministra Ana María Choquehuanca y el viceministro Samuel Torres, vienen coordinando con la PCM todo lo que tiene que ver con la implementación del Puerto de Chancay, que va a operar a fines de este año”, dijo.
“Lo que hemos coordinado inicialmente con las autoridades es ir preparando todo el equipo multidisciplinario que involucra la lucha contra delitos aduaneros, hablamos de fiscalías especializadas en Chancay; también, contar con la presencia de policías fiscales en esa zona y de que la Aduana pueda tener una superintendencia en ese lugar. Es decir, una oficina permanente en donde esté constante resguardo la mercadería que entra y sale de ese puerto”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Actualizan legislación aduanera para optimizar envíos de entrega rápida y transbordo
LEA TAMBIÉN: MEF: Gobierno discutirá nueva ley para zonas francas a fin de mes | ECONOMIA | GESTIÓN (gestion.pe)
Ante esto, el representante de Produce, señaló que es importante mantener un estricto control aduanero, considerando que el Puerto de Chancay será un punto de ingreso importantísimo de mercancía.
“Ya hay una coordinación directa con la PCM para tomar estas medidas. Hay que destacar que sí hay una preocupación por parte del Estado respecto al Puerto de Chancay, porque sabemos cuánto afecta el contrabando a la empresa formal”, sostuvo durante el II Encuentro de Cámaras de Comercio Sudamericanas que se realizó en Chile.
Más medidas para frenar el contrabando en los puertos
Alberto Aguirre Ñañez, presidente de la Comisión Marítima, Portuaria y Aduanera del Perú, detalló para nuestro medio la importancia de que la Ley de Adunas y su reglamento sea muy específico para ayudar a la empresa privada para continuar con el estricto control aduanero y así evitar que el contrabando siga expandiéndose.
En este caso, Aguirre manifestó que es importante que se defina cómo es que desde las Aduanas se trabajará en el puerto de Chancay, si habrá una sede autónoma o dependerá del Puerto del Callao.
“Mientras haya puntos sueltos, no se puede hablar sobre un estricto control de lo que entra y sale a nuestro país a través del puerto. Sabemos que el puerto de Chancay tendrá su propio sistema de seguridad interna, pero es necesario que se aplique de manera contundente la ley de Aduanas y su reglamento para un buen control, por ello ya deberíamos tener un sistema integrado”, sostuvo.
El presidente de la Comisión Marítima, Portuaria y Aduanera del Perú, señaló que es importante contar con una buena tecnología para llevar un estricto control, pero sobre todo que el Gobierno debe ser consciente de que no solo se trata de herramientas o estrategias, sino que debe trabajar de la mano con la empresa privada para conocer sus necesidades ante esta problemática.
“La llave para tener un buen control que no perjudique al buen importador y exportador es que se sepa que existe una problemática y que el Estado está en la obligación de escuchar a la empresa privada, que es la que más se perjudica por estas acciones. Revisar de la mano la ley de Aduanas y su reglamento y llegar a acuerdos que no perjudique a esta industria”, relató.
Sanciones aduaneras
Claudia Susana Morante, abogada y especialista en derecho penal y en temas de arbitraje, precisó para Gestión las sanciones que existen para las personas que comercializan mercadería de contrabando, tomando en cuenta que en nuestro país, este delito ya está considerado como un crimen organizado.
“Los delitos aduaneros están considerados como delitos penales económicos porque yo no voy a cuantificar este delito como cualquier otro. En este caso, el factor que se va a ver perjudicado son los impuestos de esa sanción, también se desprende la evasión de impuestos. Lo que genera esto son ingresos millonarios pero de manera ilícita. Si una persona es encontrada que está cometiendo este delito, la pena puede ser entre 8 a 15 años de cárcel efectiva porque el impacto en la economía es muy alto”, dijo.
“Es importante mantener un importante control en las fronteras. Un espejo de los controles en los puertos es el del Callao, sería cuestión de verlo como un espejo para saber cómo actuar ante la apertura del puerto de Chancay para evitar no solo el pase de mercadería de contrabando, sino el paso de droga que sale del país hacia otras naciones como ya se ha visto”, precisó.
Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.