Tras conocerse los resultados de la prueba PISA 2018, la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade, señaló que entre los años 2015 y 2018 hubo una suerte de retroceso en la inversión en estrategias pedagógicas que se estaban haciendo, “porque el presupuesto se incrementaba (año a año), pero iba más a temas de gestión”, refirió en Exitosa.
Por ello, indicó, se debe revisar lo que dio resultados favorables para darle continuidad. “Algo que afecta mucho los resultados educativos es la discontinuidad de autoridades que inciden en las medidas de política”, dijo.
Las tres materias
Los resultados en matemáticas, ciencias y lectura, que mide la prueba PISA 2018 (Programme for International Student Assessment), mejoraron respecto a la edición del 2015. Sin embargo, ¿esto significa realmente un gran avance en la educación nacional?
Aun con la mejora alcanzada (ver gráfico),los resultados de la prueba –que se realiza a alumnos de 15 años– nos ubican por debajo del promedio de los países de la OCDE en las tres materias consideradas.
De hecho, de los 79 países y economías que evalúa PISA, el Perú se ubica en el nivel 1 (entre un score de 189.33 y 407.47), es decir entre los países aún con bajos score (los niveles son: debajo del 1, 1, 2, 3, 4, 5 y 6; siendo este último el de los mejores resultados).
Para Idel Vexler, exministro de Educación, la mejora ha sido “ligera”. De hecho, indicó que en comparación con los países de Latinoamérica, el Perú sigue en las mismas condiciones. Aun así, refirió que la prueba PISA evalúa a todas las economías consideradas sin tomar en cuenta las diferentes realidades (sobre todo para América Latina).
Perú alcanzó un puntaje de 401 en lectura, lo que nos ubica en la posición 8 de los 10 países de Latinoamérica, superando solo a Panamá (alcanzó un score de 377) y República Dominicana. Aun así, en comparación con el 2015, nuestro país mejoró en solo 3 puntos.
Aunque al desagregar la data del 2018, todavía la mayoría de encuestados (54.3%) se ubicó en el nivel 1. La viceministra Andrade indicó que un nivel mínimo positivo sería situarse en el nivel 2. En tanto, en matemáticas, el Perú se colocó en la posición 5 (400 puntos) de los 10 países latinoamericanos.
En este caso, superó a Colombia, Brasil, Argentina, Panamá y República Dominicana. En este caso, nuestro país tuvo la mejora más importante respecto al resultado de la prueba anterior (13 puntos). Pero la mayoría (60.3%) de alumnos alcanzó resultados que los colocan en el nivel 1 (en la prueba del 2018).
Y, finalmente, en ciencia, el Perú se colocó en el puesto 6 (404 puntos), superando a Argentina, Brasil, Panamá y República Dominicana. Así, comparado con la prueba PISA 2015, la mejora fue de 7 puntos. Hay que destacar que Chile registra los mejores resultados en las pruebas de lectura y ciencia, mientras que Uruguay en matemáticas. En tanto, República Dominicana es el país que se ubicó al final de la tabla en los tres casos.