El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, manifestó que con mucho esfuerzo la sociedad y la población cusqueña conjuntamente con las autoridades han conseguido que poco a poco se vaya incrementando el turismo en esta ciudad, tras cuestionar que se esté llevando adelante protestas que incluyen el bloqueo de vías en busca de impedir el ingreso a Machu Picchu.
Los manifestantes pidieron anoche a la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco a cerrar “por medidas de seguridad” la llacta de Machu Picchu mientras dure la huelga indefinida.
Otárola advirtió que la toma de la vía de acceso al santuario del Machu Picchu viola el Decreto Legislativo 1589, publicado en diciembre 2023, que permite aplicar la pena privativa de libertad de hasta 15 años a quienes interrumpa las vías de acceso a patrimonio de la Nación y activos críticos nacionales.
LEA TAMBIÉN: Canatur exige salvaguardar la institucionalidad e integridad de los turistas que visitan Machupicchu
“No vamos a perder el principio de autoridad, no vamos a tomar una medida distinta a la adoptada por la ministra de Cultura”, enfatizó Otátola, tras culminar el Consejo de Ministros.
El premier Indicó que la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, junto a otros ministros vienen haciendo todos los esfuerzos “por romper una mafia que ha venido ilegalmente mal utilizando el tema de las entradas”.
“No vamos a dar un paso atrás en la necesidad de cambiar este modelo de corrupción que ha venido funcionando ilegalmente desde hace muchos años atrás”, agregó, tras indicar que se trata de un pequeño grupo con intereses ocultos que ha visto afectado un negocio ilegal .
Finalmente señaló a quienes insisten en que se regrese al tema anterior, que eso no va a ocurrir, pues se está trabajando por un esquema transparente de boletaje electrónico que pueda permitir que Machu Pïcchu pueda ser accesible de manera transparente para todo el público a nivel mundial.
Anoche la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, sostuvo que el Poder Ejecutivo no cederá ante el “chantaje” de manifestantes quienes anunciaron anoche que radicalizaran la huelga indefinida que acatan en el Cusco contra la implementación del nuevo sistema de venta de boletos de ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu.
Enfatizó que junto al gobernador regional del Cusco vienen trabajando en una mesa de diálogo a fin de llegar a un consenso.
“Hay algunas personas que están detrás de la protesta, tengo entendido que son exautoridades de Machu Picchu, que quisiéramos conversar con ellos, pero hay una resistencia respecto a este diálogo”, lamentó.
¿Qué dice el DL 1589?
* Artículo 315.- Disturbios
El que, en una reunión tumultuaria, atenta contra la integridad física de las personas y/o mediante violencia causa grave daño a la propiedad pública o privada será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de ocho años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa.
Será sancionado con la misma pena cuando los actos descritos en el primer párrafo se produzcan con ocasión de un espectáculo deportivo, o en el área de influencia deportiva.
Constituyen circunstancias agravantes los siguientes supuestos:
1. Si en estos actos el agente utiliza indebidamente prendas o símbolos distintivos de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional del Perú, la pena privativa de la libertad será no menor de ocho ni mayor de diez años y con trecientos sesenta y cinco a quinientos días-multa.
2. Si el atentado contra la integridad física de las personas causa lesiones graves, será reprimido con la pena privativa de la libertad no menor de ocho ni mayor de doce años y con trecientos sesenta y cinco a seiscientos días-multa.
3. Si se afecta vías terrestres nacionales, departamentales, locales y fluviales; infraestructura portuaria; infraestructura, para la generación, transmisión y distribución de energía; infraestructura para la extracción, procesamiento, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos líquidos, gas natural, otros derivados de petróleo y recursos mineros; infraestructura ferroviaria, aeroportuaria; y, las destinadas para el servicio de navegación aérea, para los servicios de agua, saneamiento, salud pública, telecomunicaciones, sanidad agropecuaria e inocuidad agroalimentaria, infraestructura física y de tecnologías de la información del sistema satelital, registro civil, migratorio, registral, cartográfico, policial, militar, penitenciario, meteorológico, defensa civil, financiero y tributario; bienes culturales muebles e inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de diez ni mayor de quince años y con trecientos sesenta y cinco a mil días-multa.
4. Si el atentado contra la integridad física de las personas causa la muerte, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de quince años y con trecientos sesenta y cinco a mil días-multa.
En todos los casos, se impondrá, además, la pena de inhabilitación conforme a lo señalado en los incisos 1, 2 y 3 del artículo 36″.