Algunas zonas de Perú retomaron las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, solicitando el adelanto de Elecciones Generales en un plazo más corto a lo pactado. Así, los enfrentamientos con las fuerzas del orden ha dejado el saldo de 14 heridos en la región de Puno.
Según el reporte de la Defensoría del Pueblo, de las 14 personas heridas, cuatro son políticas y 10 civiles. El enfretamiento se registró en las inmediaciones del Aeropuerto de Juliaca, el cual se mantiene cerrado ante el temor de que se tome la infraestructura.
Otras situaciones de violencia se registraron en Junín y Cajamarca. En el primer punto, la Defensoría detalló que se trata de enfrentamiento entre sectores de la sociedad en Pichanaqui; mientras que en Chota, Cajamarca, cerraron las compuertas del túnel Conchano.
Asimismo, se ha registrado movilizaciones y concentraciones en 18 provincias: Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Arequipa, Canchis, Quispicanchi, Cusco, La Convención, Lima Metropolitana, Tambopata, Piura, Azángaro, El Collao, Puno, Yunguyo, San Román, Puno, Melgar y Tacna.
También se registró la paralización de actividades en siete provincias: Abancay, Andahuaylas, La Convención, El Collao, Puno, Yunguyo y San Román; además del bloqueo de vías en 20 provincias hasta las 3:00 p.m. de este 6 de enero: Chanchamayo, Chota, Padre Abad, Ica, Lucanas, Aymaraes, La Convención, Andahuaylas, Anta, Tambopata, Quispicanchi, Canchis, Carabaya, Melgar, Huancané, Moho, San Román, Puno, El Collao y Chucuito.
La Defensoría también informó que existen convocatorias anunciadas por las organizaciones sociales para realizar movilizaciones y concentraciones, entre el 10 y 13 de enero, en Cusco, Lima Metropolitana y Loreto.