El Ejecutivo, a través del Gobierno de Dina Boluarte, ha decidido prorrogar por 60 días el estado de emergencia en 21 distritos de distintas provincias del departamento de Piura, debido al peligro inminente generado por el déficit hídrico.
Esta medida, que entra en vigencia a partir del 13 de enero de 2025, busca garantizar una respuesta efectiva frente a la crisis hídrica en la región.
Las acciones tomadas tienen como finalidad continuar con la ejecución de medidas y acciones excepcionales, inmediatas y necesarias, orientadas a reducir el alto riesgo existente, así como a realizar labores de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.
LEA TAMBIÉN: Los dos reservorios más grandes de Perú tienen más sólido que agua
Crisis hídrica en Piura: los otros sectores afectados por falta de agua
La crisis hídrica en Piura está impactando diversos sectores económicos y sociales de la región. La escasez de agua, generada por factores climáticos e inadecuada administración de los recursos, están afectando de manera crítica a la agricultura, motor principal de la economía local. Pero, hay otras áreas se están viendo perjudicadas.
Sector social
En diálogo con Javier Bereche, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Piura, mencionó que la crisis por falta de agua afecta principalmente a las familias vulnerables, quienes deben comprarla a un alto precio. Teniendo en cuenta que ante la escasez de este recurso, los camiones de cisterna aumentan hasta en un 50% su costo.
“Las familias deben comprar agua a precios elevados (entre S/ 75 a S/ 100 por tanque de 1000 litros), lo cual genera gastos adicionales y afecta la economía familiar. Este gasto extra puede representar hasta un 25% de la canasta básica familiar”, expresó.
Sector Comercio
Como se sabe, Piura es uno de los destinos turísticos más solicitados por sus playas. Sin embargo, esta situación generaría que el comercio se vea afectado por la falta de agua, pues espacios como hoteles y restaurantes estarían invirtiendo altas cantidades de dinero para comprar este recurso.
“La higiene es básica para restaurantes, hoteles, hostales y sin agua, cómo se puede mantener limpios los baños, cuartos, ropa de cambio, etc. Esta situación está llevando a que los empresarios inviertan cerca del 25% de sus ganancias para destinarla solo en la compra de agua”, precisó Bereche.
LEA TAMBIÉN: ‘Agua lenta’, el sistema que permitiría a Lima alejarse de una crisis hídrica
Sector agricultura
Para Gabriel Amaro, presidente de Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap), explicó que esta crisis generará que la calidad de los productos se vean afectados, teniendo en cuenta que Piura es una de las regiones altamente exportadora.
“Más de 150,000 productores en Piura, con más de 150,000 hectáreas, están en riesgo debido a la falta de agua. Los cultivos afectados incluyen productos clave como arroz, mango, plátano, limón, uva y maíz, esenciales para el mercado local y de exportación. La calidad y cantidad de estos productos disminuirá, lo que impactará la economía local y los ingresos familiares de los agricultores”, sostuvo.