El litoral peruano seguirá siendo afectado por oleajes de ligera a fuerte intensidad hasta el sábado 4 de enero, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó implementar medidas preventivas para proteger a la población y minimizar riesgos de daños personales y materiales frente a esta situación.
Pronóstico de oleajes por zonas
Litoral norte (Tumbes a Salaverry, La Libertad):
El oleaje moderado continuará, disminuyendo a ligero la tarde del lunes 30 de diciembre. Sin embargo, se intensificará nuevamente a moderado, con intervalos fuertes, desde la noche del miércoles 1 de enero y retornará a ligero la mañana del viernes 3 de enero.
LEA TAMBIÉN: Reportan 101 puertos marítimos cerrados por fuerte oleaje
Litoral centro (Salaverry a San Juan de Marcona):
Actualmente, el oleaje es moderado, pero disminuirá a ligero esta tarde. Se espera que incremente a moderado nuevamente la tarde del jueves 2 de enero y vuelva a ser ligero hacia el mediodía del viernes 3 de enero.
Litoral sur (San Juan de Marcona a Tacna):El oleaje ligero prevalecerá, con episodios moderados, y cambiará a ligero de manera constante a partir de la mañana del martes 31 de diciembre.
Recomendaciones del Indeci
- Suspender actividades portuarias y de pesca para prevenir accidentes durante el periodo de oleaje.
- Asegurar embarcaciones o trasladarlas a tierra firme para evitar daños materiales.
- Evitar actividades deportivas y recreativas en el mar que puedan poner en riesgo la seguridad de las personas.
- No acampar cerca de zonas de playa hasta que las condiciones del mar se estabilicen.
LEA TAMBIÉN: Pescadores de Tumbes piden bono al Estado tras pérdidas por oleajes anómalos
Cabe destacar que regiones como Piura y Tumbes han registrado daños significativos recientemente debido a los fuertes oleajes, lo que destaca la importancia de acatar estas recomendaciones para salvaguardar vidas y bienes.