El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, se mostró en contra del ataque que sufrió la presidenta del Perú, Dina Boluarte, luego que una mujer la agrediera físicamente. Como se recuerda, este hecho se suscitó en la ciudad de Ayacucho cuando la mandataria participaba de una actividad costumbrista.
Durante la ceremonia de inauguración de una unidad de flagrancia en Sullana (Piura), el funcionario indicó que el incidente ocurrido en Chiara (Ayacucho), se debe a la falta de respeto por parte de los ciudadanos hacia los representantes del Estado peruano. Específicamente, Arévalo Vela mencionó los numerosos incidentes de agravió dirigidos hacia policías, serenos y fiscalizadores.
“La agresión a cualquier funcionario público es condenable. Hemos visto cómo se agrede a nuestros policías, serenos, fiscalizadores y no pasa nada, pareciera que hay una cultura de falta de respeto a nuestra autoridad, y eso origina que llegue un momento en que se agreda a las máximas autoridades”, expresó.
En este contexto, el juez afirmó que el Poder Judicial está dispuesto a examinar las solicitudes que la Fiscalía de la Nación plantee en relación con el mencionado caso, el cual generó repercusiones a nivel nacional e internacional.
LEA TAMBIÉN: Agresión a Dina Boluarte en Ayacucho: Alberto Otarola evalúa cambio de comandante general de la PNP
¿Qué le pasó a Dina Boluarte en Ayacucho?
La agresión hacia la mandataria se produjo mientras se dirigía al distrito de Paras, en Ayacucho, durante el momento en que Dina Boluarte repartía caramelos con la multitud. Sorpresivamente, dos mujeres lograron eludir la seguridad de la autoridad. Una de ellas se aproximó directamente, la confrontó y la agredió físicamente, mientras que la otra la sujetó del cabello, agrediendo a la máxima autoridad del Perú.
LEA TAMBIÉN: Congreso tiene en agenda 10 denuncias constitucionales contra Dina Boluarte
Después del incidente, Ruth Bárcena Loayza, quien contó que su esposo, Leonardo David Hancco Chacca, fue víctima de un homicidio perpetrado por las fuerzas del orden durante las protestas ocurridas en Ayacucho en diciembre de 2022, fue detenida. Mientras tanto, la mujer que atacó a la mandataria desde la retaguardia no ha sido identificada.