La congresista de Avanza País, Norma Yarrow, presentó una moción de orden del día para que se presente la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, ante el Parlamento a fin de que explique los supuestos plagios contenidos en su tesis.
La moción lleva las firmas de los integrantes de Avanza País, además de Susel Paredes y Edward Málaga-Trillo (electos por el Partido Morado).
“Invitar a la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, para que concurra al Pleno del Congreso, a informar sobre la denuncia de plagio de 95 páginas en su tesis para optar el título profesional de abogada en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, tesis denominada: “El Tratamiento Penitenciario y la influencia en la Reincidencia y Habitualidad de los Reos del Penal de Pocollay, durante el año 2012″”, se lee en el documento.
La moción se sustenta en el reportaje emitido el último domingo en Panorama, según el cual la tesis presentada por la ministra, quien también integra la bancada de Perú Democrático, presentaría 49% de coincidencias con otros trabajos académicos que no estarían citados, de acuerdo a los resultados del programa “Turnitin”.
“Estamos ante páginas completas que han sido copiadas, es un plagio burdo y mal hecho”, dijo al programa Percy Mayta-Tristán, director de investigación de la Universidad Científica del Sur.
El programa muestra una serie de apartados del trabajo de Chávez en los que se copia y pega textos de otros trabajos. En algunos casos se modifica ligeramente la entrada de los párrafos para luego solo copiar y pegar el contenido.
Incluso en uno de los plagios la ministra copia un párrafo en el que aparece un número que remite a un pie de página, el cual contiene una cita, pero en la tesis de Chávez no se consigna ese pie de página pese a incluir el resto del texto.
-La respuesta de la ministra-
Frente a esta denuncia del programa, Chávez aseveró en un comunicado, compartido en sus redes sociales, que el hecho de que haya coincidencias con otros trabajos no resta valor a su trabajo, pues consideró que las conclusiones sí son “plenamente de su autoría”.