“Terminamos de pagar la reparación civil que nos impusieron en una sentencia arbitraria y altamente politizada", señaló Vladimir Cerrón. (Foto: GEC)
“Terminamos de pagar la reparación civil que nos impusieron en una sentencia arbitraria y altamente politizada", señaló Vladimir Cerrón. (Foto: GEC)

El secretario general de Perú Libre y sentenciado por corrupción de funcionarios, Vladimir Cerrón, dijo que “el país está a la espera de que el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, haga efectiva la reparación civil” de los condenados que adeudan la misma al Estado peruano.

A través de su cuenta de Twitter, el exgobernador regional de Junín anunció que ya culminó el pago de la reparación civil que adeudaba al Estado peruano por la condena contra la administración pública en su contra.

Terminamos de pagar la reparación civil que nos impusieron en una sentencia arbitraria y altamente politizada. El Perú está expectante para que el nuevo ministro de Justicia, Aníbal Torres, haga efectivo el cobro a los que se niegan a cumplir la ley”, escribió.

Cerrón Rojas publicó dicho mensaje acompañado de una fotografía de diversos exfuncionarios procesados y en algunos casos sentenciados por corrupción que adeudan grandes sumas de dinero al Estado peruano como reparación civil.

Cabe recordar que en el caso Los Dinámicos del Centro, de acuerdo a la investigación fiscal y como resultado de las interceptaciones telefónicas a miembros de Perú Libre, Cerrón se valió de sus correligionarios para recolectar el dinero para el pago de la reparación civil.

El 16 de noviembre del 2020, el sentenciado secretario general hizo un pago de una sola armada de S/ 240,000 en efectivo al Poder Judicial. El 14 de diciembre entregó S/ 385,000. A esa situación se suma que la UIF congeló una cuenta bancaria cuando intentó retirar de S/ 1.2 millones

El pasado viernes 30 de julio, el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial la revocación de la pena suspendida de cuatro años impuesta al exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, por el delito contra la administración pública, en su modalidad de negociación incompatible.

El requerimiento se produjo porque el secretario general de Perú Libre aún no había culminado el pago de S/ 850,000 que la justicia peruana le impuso el 2019.